VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

NO DEBE PONER EN CONCIENCIA ERRÓNEA A LOS SOLDADOS FORZADOS A COMBATIR; NI AÚN CUANDO LA GUERRA FUESE REPUTADA COMO INJUSTA


San Alfonso María de Ligorio
&
Giuseppe Frassinetti


Será caso muy raro que los soldados estén obligados a negarse a combatir, exponiéndose a ser fusilados, por el motivo de ser injusta la guerra emprendida por su gobierno. Generalísimamente hablando, los soldados que se ven obligados a combatir, son incapaces de juzgar de las razones por que una guerra pueda ser evidentemente injusta; además de las razones que están a la vista de todos, puede haber otras de que sólo puedan juzgar diplomáticos profundos; y así, generalísimamente hablando, puede quedar siempre una duda de la injusticia de la guerra, aunque comúnmente sea mirada como injusta. Tratándose, por otra parte, de provocar contra sí una sentencia de muerte, el soldado no estará nunca obligado a exponerse a ella, sino cuando evidentemente debiese reconocer que para evitarla tendría que hacer cosas prohibidas por la ley natural, y prohibidas absolutamente. Si, pues, esta teoría es general, deberá aplicarse a cualquiera guerra y contra cualquier soberano. Por lo que en la práctica inferiré de esto que el Confesor debe ser muy reservado en esta materia, y generalmente no debe poner en conciencia errónea a los soldados forzados a combatir; ni aún cuando la guerra fuese comúnmente reputada como injusta. Y esto por dos motivos: primero, porque el soldado no suele ser capaz de juzgar de la injusticia de la guerra, como hemos dicho: segundo, porque el soldado sólo piensa en su propio peligro, ni discute sobre la justicia ó injusticia. Él no sospecha siquiera estar obligado a hacerse fusilar cuando la guerra sea injusta, y por lo mismo está en completa buena fe; y si se le sacase de esta buena fe, generalísimamente hablando, no encontraría en él el heroísmo necesario para sufrir el martirio por el amor a la justicia violada en aquella guerra, en la que se ve forzado a combatir: y así, el aviso sería inútil por una parte, y por otra haría cometer un pecado más, que habría impedido la buena fe.


Compendio de la Teología Moral
de San Alfonso María de Ligorio por Giuseppe Frassinetti

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