VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

Y QUE NO SE PUEDE CAMBIAR NI UN ÁPICE EN LOS PRECEPTOS DEL SEÑOR QUE LA SAGRADA ESCRITURA CONTIENE SOBRE ESTE PUNTO



S.S.Pío XI
NOSTIS ET NOBISCUM

Obediencia a la autoridad

Adviértase, pues, a los fieles confiados a vuestro cuidado que toca a la naturaleza misma de la sociedad humana el que todos obedezcan a la autoridad legítimamente constituida, y que no se puede cambiar ni un ápice en los preceptos del Señor que la Sagrada Escritura contiene sobre este punto. Pues está escrito : Estad sujetos a toda humana criatura por respeto a Dios, sea el rey, en cuanto está sobre todos; sean los prefectos, como delegados suyos para castigo de los malhechores y elogio de los buenos; pues ésta es la voluntad de Dios, que, haciendo el bien, hagáis callar la ignorancia de los necios; como libres, pero sin cubrir con un velo de malicia esa libertad, sino como siervos de Dios . Y en otro lugar: Toda alma está sujeta a potestades superiores, puesto que todo poder proviene de Dios; y las cosas que existen, por Dios han sido ordenadas. Así, pues, el que resiste a la autoridad resiste a la ordenación de Dios; y los que resisten, ellos mismos se buscan la condenación.

Moneantur itaque fideles curae Vestrae concrediti, pertinere omnino ad naturam ipsam humanae societatis, ut omnes Auctoritati obtemperare debeant legitime in illa constitutae; nec quidquam commutari posse in praeceptis Domini, quae in Sacris Litteris ea super re annuntiata sunt. Scriptum est enim: «Subiecti estote omni humanae creaturae propter Deum sive regi, quasi praecellenti, sive ducibus, tanquam ab eo missis ad vindictam malefactorum, laudem vero bonorum; quia sic est voluntas Dei, ut benefacientes obmutescere faciatis imprudentium hominum ignorantiam: quasi liberi, et non quasi velamen habentes malitiae libertatem, sed sicut servi Dei». Et rursus: «Omnis anima potestatibus sublimioribus subdita sit: non est enim potestas nisi a Deo: quae autem sunt, a Deo ordinatae sunt: Itaque qui resistit potestati, Dei ordinationi resistit: Qui autem resistunt, ipsi sibi damnationem acquirunt».





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