GUY LE GROS FULCODIN
Guido Fulcodi nació en San Gilles, a orillas del Ródano. Fue jurista eminente y secretario de San Luis IX; contrajo matrimonio y fué padre de familia. Al quedarse viudo, recibió las órdenes y fué nombrado obispo del Puy, y luego arzobispo de Narbona y cardenal. Fué enviado en misión por Urbano IV, y durante su ausencia fué elegido papa después de una vacante de cinco meses. A su regresó a Italia, disfrazado de fraile por temor a las emboscadas del rey Manfredo, tomó el nombre de Clemente IV.
Fue su primer pensamiento para los asuntos de Sicilia, que eran los que más de cerca afectaban a la Iglesia. Con la bula del 25 de febrero de 1265 confirmó a Carlos de Anjou el reino de Sicilia, pero con ciertas condiciones de libertad para la Iglesia, que en la misma bula expresa prolijamente. Entonces Carlos partió de Marsella, y acogido por los cardenales, legados del papa que residía en Perusa, entró solemnemente en Roma, donde fué coronado rey de Sicilia. Un mes después derrotaba a Manfredo en Benevento y se manchaba con el cruel asesinato de Conradino; muerte que fué censurada y juzgada severamente por el papa Clemente IV, que en vano exhortará a Carlos a la moderación y a la justicia.
Clemente murió en Viterbo, el 20 de noviembre de 1268.
Fue un pontífice insigne por sus estudios y devoción, "austero consigo mismo, no con los demás", como dice su epitafio; sostuvo con firmeza los intereses de la Iglesia; pero las tristes condiciones en que se hallaba Italia, martirizada por las facciones en lucha, hicieron del suyo un pontificado lleno de amarguras.
Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945