JUAN CAYETANO ORSINI
El cardenal Cayetano Orsini, hijo del senador Matteo, nació en Roma hacia el año 1210. Después de una vacante de seis meses, fué elegido papa en Viterbo y coronado en Roma, en 1277. Había sido inquisidor general de Italia y había servido a ocho Pontífices, hallando, en el momento de su elección, una Italia agitada y turbulenta. Obtuvo de Rodolfo de Habsburgo la restitución de los antiguos dominios de la Iglesia; obligó al ambicioso Carlos de Anjou a renunciar
a la dignidad de senador romano, para cuyo cargo había sido elegido contra la voluntad de Clemente IV, y redactó una constitución en la que prohibía que en adelante la dignidad de senador romano fuese otorgada a príncipes extranjeros o de casas patricias poderosas y estableció que tal dignidad durase sólo un año. Envió misioneros al país de los tártaros; preocupóse por la terminación del cisma griego; defendió los derechos de la Iglesia y la integridad de las costumbres en Polonia y Hungría; trabajó activamente para poner paz entre los partidos de Italia. Después de tres años de pontificado, murió de apoplegía en Soriano, cerca de Viterbo, el 22 de agosto de 1280.
Fué acusado de nepotismo; aún más, es llamado el patriarca del nepotismo, ya que de los seis cardenales que creó tres eran Orsini, y confirió a sus parientes riquezas y honores. En su defensa cabe advertir que las dificultades políticas en que se encontraba entonces Italia pudieron plantear al Pontífice la necesidad de rodearse de personas que le ayudasen en el gobierno y que le guardasen fidelidad.
Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945