Nació en Lisboa y pertenecía a la familia de los Giulianos. En 1273 fue nombrado obispo de Frascati y cardenal; su elección como Sumo Pontífice fué precedida de algunas disensiones entre cardenales y prelados: éstos obligaron a los cardenales a reunirse, y les tuvieron encerrados hasta que el papa fue elegido.
Juan XXI puso paz entre el rey de Francia, Felipe el Atrevido, y Alfonso X, rey de Castilla; dió la investidura del reino de las Dos Sicilias a Carlos de Anjou; envió legados a Miguel Paleólogo para conseguir que firmase definitivamente la unión de las dos Iglesias, e inició los preparativos para una Cruzada. Su muerte, causada por el derrumbamiento de una construcción que él mismo había iniciado, disipó las esperanzas que se habían fundado sobre sus grandes cualidades.
Su vastísima cultura y sus profundos conocimientos le valieron el sobrenombre de "mago", que algunos cronistas ignorantes le adjudicaron.
Este papa se habría debido llamar Juan XX, pues por un desplazamiento en la numeración de los papas de este nombre, acaecido después de la muerte de Juan XIV, se nota la falta de un Juan XX.
Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945