VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

S.S. ALEJANDRO IV, PAPA Nº 181

ALEJANDRO IV (1254-1261)
REINALDO DE SEGNI 

Reinaldo, de la familia de los condes de Segni, cardenal y obispo de Ostia, fue elegido Pontífice en Nápoles, el 12 de diciembre de 1254.

Hombre de severas costumbres, era sobrino de Gregorio IX, y, en la política, siguió el ejemplo de su tío y el de sus predecesores. Intentó aniquilar al partido gibelino, que amenazaba la independencia de Italia y el poder de la Santa Sede. 

A consecuencia del nombramiento del senador de Roma, tuvo que sufrir rebeliones y tumultos,viéndose obligado a refugiarse en Viterbo y luego en Anagni. el reino de Nápoles y en el de Sicilia dominaba Manfredo, el cual, aprovechándose de un rumor difundido sobre la muerte de Conradino, se hizo coronar en Palermo (1258); luego asoló y saqueó el reino, destruyó Aquila y llevó a una lucha fratricida a los Güelfos y Gibelinos de Toscana y Lombardía. Alejandro, que entretanto había vuelto a Viterbo, moría en aquella ciudad el 25 de mayo de 1261.

Este papa envió legados a Oriente para intentar la unión de los griegos, pero fué en vano; declaró la Universidad de Salamanca una de las cuatro generales del mundo; protegió y favoreció a los franciscanos; dió impulso a la Inquisición con nuevos procedimientos; no creó ningún cardenal.

Durante su pontificado pulularon las sectas de los Flagelantes y de los Espirituales.

Es juzgado como hombre y sacerdote irreprensible; pero como político débil y mal aconsejado.

Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945


***