VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

SEPARAR AL ESTADO DE LA IGLESIA ES UNA TESIS ABSOLUTAMENTE FALSA Y SUMAMENTE NOCIVA

S.S. San Pío X
Vehementer Nos

"Que sea necesario separar al Estado de la Iglesia es una tesis absolutamente falsa y sumamente nociva.

Porque, en primer lugar, al apoyarse en el principio fundamental de que el Estado no debe cuidar para nada de la religión, infiere una gran injuria a Dios, que es el único fundador y conservador tanto del hombre como de las sociedades humanas, ya que en materia de culto a Dios es necesario no solamente el culto privado, sino también el culto público.

En segundo lugar, la tesis de que hablamos constituye una verdadera negación del orden sobrenatural, porque limita la acción del Estado a la prosperidad pública de esta vida mortal, que es, en efecto, la causa próxima de toda sociedad política, y se despreocupa completamente de la razón última del ciudadano, que es la eterna bienaventuranza propuesta al hombre para cuando haya terminado la brevedad de esta vida, como si fuera cosa ajena por completo al Estado. Tesis completamente falsa, porque, así como el orden de la vida presente está todo él ordenado a la consecución de aquel sumo y absoluto bien, así también es verdad evidente que el Estado no sólo no debe ser obstáculo para esta consecución, sino que, además, debe necesariamente favorecerla todo lo posible.

En tercer lugar, esta tesis niega el orden de la vida humana sabiamente establecido por Dios, orden que exige una verdadera concordia entre las dos sociedades, la religiosa y la civil. Porque ambas sociedades, aunque cada una dentro de su esfera, ejercen su autoridad sobre las mismas personas, y de aquí proviene necesariamente la frecuente existencia de cuestiones entre ellas, cuyo reconocimiento y resolución pertenece a la competencia de la Iglesia y del Estado.

Ahora bien, si el Estado no vive de acuerdo con la Iglesia, fácilmente surgirán de las materias referidas motivos de discusiones muy dañosas para entrambas potestades y que perturbarán el juicio objetivo de la verdad, con grave daño y ansiedad de las almas. 

Finalmente, esta tesis inflige un daño gravísimo al propio Estado, porque éste no puede prosperar ni lograr estabilidad prolongada si desprecia a la religión, que es la regla y la maestra suprema del hombre para conservar sagradamente los derechos y las obligaciones".

***


  • S.S. ESTEBAN II (?) y S.S. ESTEBAN II (III), PAPAS Nº 93 - 94
    ESTEBAN II (752)Fue elegido, pero no consagrado. Conducido a Letrán para su consagración, fue de improviso…
  •  S.S. SAN SIXTO I Y S.S. SAN TELESFORO, PAPAS Nº 8 Y 9
     SAN SIXTO I (132-142)Fue romano, perteneciente a la familia Elvidia, de la región de Via Lata. Ejerció…
  •  PROMETO Y JURO VERDADERA OBEDIENCIA AL ROMANO PONTÍFICE
    "Reconozco a la Santa, Católica y Apostólica Iglesia Romana como madre y maestra de todas las Iglesias, y…
  • FUE UNA SUBLEVACIÓN, PERO NO PARA PERTURBAR, SINO PARA RESTABLECER EL ORDEN
    Mons. Enrique Pla y DenielEscritos pastoralesvol. II, págs. 120-122.Podría alguien que no desconociese el…
  • UN ALMA SOLA QUE HAYAMOS GANADO A JESUCRISTO
    San Juan Crisóstomo"Un alma sola que hayamos ganado a Jesucristo, puede borrar en nosotros una infinidad de…