GREGORIO X (1271-1276)
TEOBALDO VISCONTI
Teobaldo Visconti, de Plasencia, fué elegido papa en Viterbo, en virtud de un acuerdo, después de cerca de tres años de sede vacante. Se hallaba entonces en San Juan de Acre (Palestina) y tomó el nombre de Gregorio X. Fué acogido con gran júbilo por el pueblo romano, que hacía mucho tiempo no veía un papa en Roma.
Pidió en seguida a Génova, Pisa, Venecia y Francia socorros para Tierra Santa, y convocó un concilio en Lyón, al que había invitado también al emperador de Constantinopla, Miguel Paleólogo, para tratar de la unión de las Iglesias y de la defensa contra los musulmanes.
Partió en el mes de abril de 1274 para Lyón, y durante el viaje procuró poner paz entre las facciones, especialmente en Florencia, Bolonia y Milán.
El concilio reunió a numerosos obispos, prelados y príncipes. Se discutió primero la cuestión de la Cruzada, imponiendo el diezmo sobre los beneficios eclesiásticos. Se trató luego de la unión de las Iglesias, y después de discutir varios puntos que eran objeto de divergencia, se llegó a un acuerdo por el cual la Iglesia griega declaraba su unión con la latina.
Por último fueron promulgadas unas Constituciones y decretos disciplinarios, entre los cuales sobresale el que determina la elección del Pontífice: fué decretado que "en la misma ciudad donde hubiese muerto el papa, después de diez días, los cardenales deberían reunirse en un palacio, completamente apartados del mundo exterior (cónclave); y si transcurridos los tres primeros días no se hubiese llevado a cabo la elección, la alimentación de éstos sería reducida a la mitad durante los cinco días sucesivos, y disminuída (a pan y agua) los demás, hasta el día de la elección".
Entretanto, los asuntos de Alemania se habían resuelto con la elección de Rodolfo de Habsburgo, que juró fidelidad al papa y respeto a los derechos de la Iglesia. Solamente Carlos de Anjou perseveraba en su política cruel, sin dar oídos a los reproches de Gregorio X.
Terminado el concilio, volvió satisfecho a Italia después de haberse entrevistado en Lausana con el Emperador. Pero hallándose en Arezzo enfermó, y murió el 10 de enero de 1276, siendo sepultado en la Catedral.
Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945
***