VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

SE PREFIERE AL LAICO CATÓLICO








Si está presente un sacerdote (NO HAY) debe ser preferido a un diácono  (NO HAY), un diácono (NO HAY) a un subdiácono (NO HAY) , un clérigo (NO HAY) a un laico, un hombre a una mujer, a menos que la decencia exija que se prefiera a la mujer, o en caso de que la mujer conozca mejor la forma y el modo del bautismo.
El padre y la madre no pueden bautizar a su propio hijo, salvo en caso de peligro de muerte, si no hay nadie más a mano que pueda bautizar. 
Comentario de Stanislaus Woywood Canon 742. (en cursiva)

Mayúsculas mías


Comentario de Stanislaus Woywood Canon 742 - página 372-373

 Se prefiere al laico católico [en la administración del Bautismo] a un sacerdote suspendido, interceptado personalmente o excomulgado cuando estas censuras hayan sido impuestas por sentencia declaratoria o condenatoria, pues el can. 2261 desea que la gente no les pida que administren los sacramentos si hay alguien más que pueda hacerlo. "


https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=mdp.35112104152493&view=1up&seq=392&skin=2021&q1=742


El bautismo privado podrá darse cuando la persona que ha de bautizarse se encuentre en peligro de muerte; también cuando el bautismo con todas las ceremonias no puede realizarse sin una demora considerable y existe peligro de muerte sin el bautismo. Así, el Santo Oficio 17 declaró que una partera puede bautizar con tal facilidad, aunque el niño esté actualmente sano y fuerte; también que el bautismo privado puede administrarse cuando el niño no puede ser llevado a la iglesia sin peligro debido a la distancia, el tiempo tormentoso u otras razones graves. Como el sacerdote es el ministro ordinario del bautismo, debe ser llamado incluso para Bautismo privado si el tiempo lo permite. Un ministro herético o cismático no puede ser llamado a bautizar, ni siquiera en caso de peligro de muerte, a menos que no haya nadie más que sepa bautizar y esté dispuesto a hacerlo.Debe preferirse a un laico católico que a un sacerdote quien es suspendido, personalmente interdicto o excomulgado cuando estas censuras han sido impuestas por sentencia declarativa o condenatoria del tribunal eclesiástico, pues el canon 2261 desea que el pueblo no les solicite administrar los sacramentos si hay alguien más a mano que pueda hacerlo.

A practical commentary on the code of canon law
by Woywod, Stanislaus, 1880-1941


Pulsar la imagen para ampliar y leer contenido.

EL CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO. ADRIANO CANCE. MIGUEL DE ARQUER. TOMO PRIMERO. 1934

738
§1. Ministro ordinarius baptismi sollemnis est sacerdos; sed eius collatio reservatur parocho vel alii sacerdoti de eiusdem parochi vel Ordinarii loci licentia, quae in casu necessitatis legitime praesumitur.

§1. El ministro ordinario del bautismo solemne es el sacerdote; pero la administración del sacramento está reservada al párroco, o a otro sacerdote con autorización del párroco o del Ordinario, legítimamente presumida en caso de necesidad.

§2. Etiam peregrinus a parocho proprio in sua paroecia sollemniter baptizetur, si id facile et sine mora fieri potest; secus peregrinum quilibet parochus in suo territorio potest sollemniter baptizare.

§2. Incluso un peregrino será bautizado solemnemente en su parroquia por su propio sacerdote, si esto puede hacerse fácilmente y sin demora; en caso contrario, cualquier sacerdote puede bautizarlo solemnemente en el territorio de su parroquia.


739
In alieno territorio nemini licet, sine debita licentia, baptismum sollemnem conferre ne sui quidem loci incolis

Nadie puede conferir el bautismo solemne, ni siquiera a sus propios súbditos, en territorio ajeno, sin la debida autorización.

1153
Ministri exorcismorum qui occurrunt in baptismo et in consecrationibus vel benedictionibus, sunt iidem qui eorundem sacrorum rituum legitimi ministri sunt.

Los ministros de los exorcismos que se realizan en el bautismo, en las consagraciones y en las bendiciones, son los mismos que son los ministros legítimos de estos sagrados ritos.

*** *** ***

BAUTISMO BAJO CONDICIÓN 
Catecismo Romano Concilio de Trento
página 199
https://www.google.es/books/edition/Catecismo_romano_compuesto_por_decreto_d/n6y2G9YLOesC?hl=es&gbpv=1&dq=Catecismo+Romano&printsec=frontcover

«Porque algunos piensan que no puede haber pecado alguno bautizando a cualquiera sin examen, con tal que se ponga la condición. Y así, cuando les presentan algún infante, al instante le bautizan sin preguntar ni informarse si antes fue o no bautizado. Antes bien aunque sepan de cierto, que ya se le administró el Sacramento en casa, con todo no dudan echarle agua otra vez en la Iglesia con la condición al hacer las ceremonias solemnes. Esto ciertamente no lo pueden hacer sin sacrilegio e incurren en la mancha que los teólogos llaman Irregularidad. Porque según la autoridad del Papa Alejandro sólo es permitida esta forma de Bautismo con aquellos de quienes se duda después de una diligente averiguación si están bien bautizados. De otra manera nunca es lícito dar segunda vez el Bautismo, aunque sea con esta condición»

Pulsar imagen para ampliar

*** *** *** 
Denzinger
No puede ser repetido: 46, 53, 88, 97, 435, 464, 574 a, 695, 852, 867, 869, 895, 996 ss: c 732 § 2; algunos deben ser rebautizados por ser inválido el anterior: 56, 97; alguna vez, por lo menos, bajo condición, 399, 1527, 1848, c737 §2, c 746, c752 § 3.

*** *** ***