VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

HE AQUÍ EN CAMPO LA ANARQUÍA


Reverendo Fray Pedro Gual

He aquí en campo la anarquía; he aquí la confusión en la Iglesia de Jesucristo; he aquí que no hay demarcaciones de diócesis; he aquí que no hay obispos, pues que todos los obispos son papas que pueden ejercer la misma jurisdicción en los otros obispados y en toda la Iglesia que en su diócesis propia. ¿Dónde está entonces el dogma católico de la jerarquía eclesiástica?
El Dr. Vigil ó no entiende, o entiende mal el texto de san Cipriano el episcopado es uno, del cual cada obispo tiene una parte in solidum: episcopatus unus est, cujus à singulis in solidum pars tenetur.» Jamás ha intentado decir S.Cipriano con estas palabras que todos los obispos pueden ejercer jurisdicción sobre todas las ovejas de Jesucristo, y gobernar á los pueblos cristianos que no son de su diócesis, como parece hacerle decir Vigil. La autoridad del Santo es terminante y hace mucho á nuestro propósito. El episcopado es uno, del cual tiene una parte cada obispo que ejerce in solidum. La parte pues es la que ejerce in solidum, y no todo el episcopado, y por esto añade inmediatamente el santo doctor, «que el principio del episcopado estuvo en uno solo, esto es, en S. Pedro, y que á él se dió el primado de jurisdicción sobre toda la Iglesia de Cristo, para que esta sea una, y una la cátedra: » sed exordium ab unitate proficiscitur, et primatus Petro datur, ut una Christi Ecclesia et cathedra una monstretur. Allí mismo compara S. Cipriano la Iglesia, que puntualmente es una sola por las prerrogativas de S. Pedro su primer obispo y primado, al sol de donde salen todos los rayos, à la fuente de donde nacen todos los arroyos, al árbol de donde brotan todas las ramas; añade que sobre S. Pedro edificó Cristo la Iglesia, y que él es la fuente de donde brota el episcopado y gobierno de la Iglesia : episcoporum ordinatio et Ecclesiæ ratio decurrit. No podía el santo doctor enseñar otra doctrina diferente...



Reverendo Fray Pedro Gual
El equilibrio entre las dos potestades: 
ó sea Los derechos de la Iglesia vindicados contra los ataques del Dr. D.F. de P.G. Vigil.
Tomo 3
*** *** ***


No hay comentarios:

Publicar un comentario