Al examinar el Árbol Apostólico, supongo le habréis considerado , y le debéis mirar , como que representa una série no interrumpida de Pontífices y Obispos que reciben no solamente su doctrina , sino además, y de un modo especial , su ministerio, es decir , sus sagrados órdenes , y el derecho ó jurisdicción de ejercerlas directamente de los Apóstoles de Jesucristo. En efecto , en todos los siglos la Iglesia Católica no se ha mostrado menos celosa del sagrado depósito de la doctrina ortodoxa , que de los depósitos igualmente sagrados de la ordenación legítima , por Obispos que ellos mismos hubiesen sido debidamente ordenados y consagrados , Y DE LA JURISDICCIÓN VÁLIDA, O DIVINA MISIÓN, por la cual autoriza a sus ministros a ejercer sus funciones respectivas en tales ó tales partes , respecto de tales ó tales personas , y bajo tales ó tales condiciones, según lo que le place ordenar por los depositarios de esta jurisdicción. Así es , que todo pastor católico puede con toda verdad y razón decir a sus fieles : "Yo he recibido el derecho de anunciaros la palabra de Dios, » y de administrarles los Sacramentos que os administro , del mismo Jesucristo; porque lo he recibido de tal Obispo Católico que había sido consagrado por tal Obispo tam » bien Católico , y aquel por otro que tam » bien lo era ; y así progresivamente por una sucesión no interrumpida hasta los Após toles mismos ; Y ESTOY AUTORIZADO PARA PREDICAR Y CELEBRAR POR TAL PRELADO , QUIEN RECIBIÓ PARA ESTE OBJETO SU AUTORIDAD DEL SUCESOR DE SAN PEDRO EN LA SILLA APOSTÓLICA DE ROMA .”
Colección de obras contra la incredulidad
y errores de estos últimos tiempos.
Tomo XIII
Año 1828
página 130-131
TODA SOCIEDAD RELIGIOSA , QUE NO PUEDA MOSTRAR SU SUCESIÓN EN ESTOS CUATRO PUNTOS, DOCTRINA, JURISDICCIÓN, ORDEN Y MISIÓN, HASTA LOS APÓSTOLES, NO TIENE DERECHO ALGUNO AL TÍTULO CARACTERÍSTICO DE APOSTÓLICA.
"Las últimas palabras de Jesucristo a sus Apóstoles fueron : Id, instruid á todas las naciones , bautizandolas en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo ; y mirad, yo estoy con vosotros hasta la consumación de los siglos (Matth. 28, 20) . El suceso ha probado que la vida de los Apóstoles no podía pasar el término ordinario de la vida humana ; y así, la comisión de predicar y administrar los sacramentos , y la promesa de la asistencia divina, que iba unida á esta misión , miraban no menos á los sucesores que á los Apóstoles mismos. Esto prueba que debe haber una série no interrumpida de sucesores de los Apóstoles en todas las edades desde su tiempo; es decir , sucesores en la DOCTRINA, en su JURISDICCIÓN, en el ORDEN y en su MISIÓN. De donde se sigue que toda sociedad religiosa , que no pueda mostrar su sucesión en estos cuatro puntos hasta los Apóstoles , no tiene derecho alguno al título característico de Apostólica."
Obras contra la incredulidad y errores de estos últimos tiempos.
Tomo XIII
Página 100