Franz Xaver Wernz S.J.
Javier Wernz y Petrus Vidal en 1933, diferenciarían entre los nacidos y educados en secta herética, al hereje material y al hereje formal (para la dispensa de irregularidad de las Órdenes eclesiásticas).
Es decir, los habría que serían herejes materiales sin irregularidad, y otros formales con irregularidad, según estos canonistas en 1933.
En román paladino, según estos 2 canonistas existirían herejes materiales entre los nacidos en secta acatólica y entre los educados en secta acatólica.
Citamos:
"En esa respuesta de la Comisión (Interpret. auth., diei 16 octobris 1919) se declara que esta ley no incluye a los nacidos y criados/educados en una secta herética, si luego son convertidos por la verdad comprendida; para aquellos que regresan a la verdadera fe y son probados en la verdadera fe, el acceso al estado de perfección no se bloquea conforme a ello, sino que se deja accesible; aunque incluso éstos necesitan dispensa de irregularidad si están destinados al clero en la religión clerical (Can.985), a menos que se establezca con certeza, o al menos con una probabilidad sólida y seria, que eran herejes meramente materiales, no formales.
Esta declaración de la Comisión parece incluir también a aquellos, en aras de la igualdad de razones, que, aunque sean católicos bautizados, hayan sido educados de esta manera desde una edad infantil, si luego se convierten al catolicismo."
Fin de la cita
***
PONTIFICIA COMISIÓN DE LA INTERPRETACIÓN DEL CIC