VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

EJERCICIOS ESPIRITUALES DE SAN IGNACIO DE LOYOLA (21) por Aloysius Bellecius SJ

LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DE SAN IGNACIO DE LOYOLA 
(Aloysius Bellecius SJ, Madrid, 1867). 

                                                                  
Punto primero.

Habiendo sido criados por Dios y para Dios , la razon misma proclama que debemos servir á Dios y servirle de la manera que Él quiere ; toda vez que jamás podria serle agradable otra manera cualquiera.


*¡ Oh Señor Dios todopoderoso , criador de todas las cosas (1) ! Sí , yo lo confieso , como hombre, como esclavo vuestro , como cristiano , yo debo serviros , á Vos , mi Señor , mi Redentor y mi Dios ; y tambien confieso de todo corazon que el serviros es el fin del hombre , es un negocio importante , único , esencial , su último y principal negocio .


Mas cumplir este deber, precisamente de aquella manera que vos quereis , estar indiferente por todos los medios , por los cuales habeis resuelto conducirnos á nuestro último fin , he aquí el punto penoso y difícil ; porque yo confesaré contra mí mi iniquidad (2) , cuando de esto se trata , á la sola idea de esta entera dependencia , mi carne se rebela , mi amor propio y mi indómita naturaleza se resisten obstinadamente . No hay nada que mi inteligencia comprenda mejor que este principio , mas tampoco hay otra cosa en que mi voluntad se halle más débil . Yo reconozco , es verdad , la felicidad de esta divina indiferencia para todas las cosas , yo siento los fuertes impulsos de la gracia , que á ella me excitan ; pero tambien , ¡ miserable de mi ! yo siento en mis miembros una ley que contradice á la ley de mi conciencia (3) , la ley de la carne , que combate contra el bien , que mi razon aprueba .


* Sí , yo veo claramente los poderosos motivos de practicar esta virtud ; 1. ° porque una rigurosa justicia me obliga á ello , ¿ puedo negarlo ? Toda vez que ni un labrador sufre que su criado trabaje de una manera distinta de la que le ha mandado , ni nadie tuvo jamás por agradable un servicio que repugna á su voluntad : * 2.º mi utilidad lo exige, no puedo dudar de ello , como quiera que , rehusando esta subordinacion , todos mis trabajos son otros tantos pasos dados fuera del camino , y todas mis obras defectuosas , como inficionadas del vicio de la propia voluntad : * 3.º en fin , de ello depende evidentemente mi felicidad aun en esta vida , no pudiendo ser felices sino aquellos que siempre y en todo buscan como agradar á Dios . "


* Ah ! yo oigo á los réprobos exclamar en su desesperacion : ¿De qué nos ha servido nuestra soberbia? ¿qué nos resta de la ostentacion de nuestras riquezas (4) ? Y yo me repito á mí mismo: ¿De qué me sirve tener bienes en abundancia , si ellos me conducen á mi perdicion ? ¿ Y qué mal me habrán hecho las penas y las aflicciones , si ellas son la causa de mi salvacion ? Este pensamiento , semejante á una espada , viene á penetrar el corazon , haciendo en él una saludable herida . Sin embargo , ¡ qué debilidad la mia ! Convéncenme tales reflexiones , y yo me obstino en no querer practicar la celestial indiferencia . Sí, la confusion cubre mi rostro (5) , el dolor penetra mi corazon: ¡ oh Dios mio ! Vos , que mandais á los vientos y al mar (6) desplegad el poder de vuestro brazo , y someted mi rebelde voluntad.


Yo lo prometo , pues : escuchad , ¡ oh cielos ! mi firme resolucion , y que la tierra oiga las palabras , que voy á pronunciar (7) ; pues que vos sois mi Señor y mi Dios (8) y vuestras manos son las que me han hecho y me han formado (9) ; yo os serviré en adelante de la manera que vos querais , en el estado de vida á que me llameis (ó si estuviese ya hecha la eleccion) , yo me aplicaré á tal grado de perfeccion cual gusteis exigir de mí : estoy pronto á aceptar ó rehusar , á hacer ó padecer cualquiera cosa , segun os digneis mostrarme en estos dias ser de vuestra voluntad. ¡ Oh Criador todopoderoso ! De lo alto de vuestro trono (10) alargad la mano á vuestra criatura y á vuestra obra (11) .


Aquí se renovarán los afectos indicados al fin de la primera meditacion , pero esforzándose á producirlos con más fervor .


(1) Machab . , I , 24. (2) Ps . XXXI , 5. (3) Rom. , VII , 23. (4) Sap . , V, 8. (5) Ps . LXVIII , 8 . (6) Luc. , I , 51 . (7) Deut . , XXXII , 1 . (8) Joan. , XX , 28. (9) Ps . CXVIII , 73 . (10) Eccli . , I , 8 . (11) Job , XIV , 15.

Continuará...