VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

SAN PABLO APELA A LA LEY DEL IMPERIO ROMANO, QUE COMO CIUDADANO ROMANO LE REPRESENTA


Hechos 22, 21-29

21 Y me dijo: Ve, porque yo te enviaré a las naciones de lejos.
22 Y le habían escuchado hasta esta palabra, mas levantaron entonces el grito, diciendo: Quita del mundo a un tal hombre: porque no es justo que él viva.
23 Y como ellos diesen alaridos, y echasen de sí sus ropas, y arrojasen polvo al aire,
24 Mandó el tribuno meterle en los reales, y que le azolasen, y diesen tormento, para saber por qué causa clamaban así contra él.
25 Y cuando le hubieron apretados con correas, dijo Pablo al centurión que estaba allí: ¿Os es lícito a vosotros azotar a un hombre romano, y sin ser condenado?
26 Cuando lo oyó el centurión, fue al tribuno, y le dio aviso, diciendo: Mira lo que vas a
hacer, porque este hombre es ciudadano romano.
27 Y viniendo el tribuno, le dijo: ¿Dime si tu eres romano? Y él dijo: Si.
28 Y respondió el tribuno: Yo por una grande suma alcancé este privilegio de ciudadano. Pues yo, respondió Pablo, lo soy de nacimiento.*
29 Al punto pues se apartaron de él los que le habían de dar el tormento. Y aun el tribuno entró en temor Juego que supo que era ciudadano romano, por haberle hecho atar.
30 Y el día siguiente queriendo saber de cierto la causa que tenían los Judíos para acusarle, le hizo desatar, y mandó que se juntasen los sacerdotes y todo el concilio, y sacando a Pablo, lo presentó delante de ellos.


*M. Antonio en su triunvirato concedió a los naturales de Tarso el derecho de ciudadanos romanos, cuyos privilegios había violado inconsideradamente el tribuno.


Vulgata
Felipe Scio De San Miguel

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario