VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

LA CONFESIÓN DE SAN PEDRO (II)


LA CONFESIÓN DE SAN PEDRO
L'Évangile médité et distribué pour tous les jours de l'année, 
suivant la concorde des quatre Évangélistes, 
Bonaventure Girardeaux
4ème edition, tome troisième, Metz, 1801

*Nota: Comentario anterior al Concilio Vaticano



SEGUNDO PUNTO.
¿Cuál es la recompensa?


La recompensa por la confesión de San Pedro fue la declaración que Jesús le hizo de toda la economía de la Iglesia, y del papel honorable y singular que él debía tener.


1.º Jesús le enseña cuál es la fuente de fe y la doctrina de la Iglesia, y que esta fuente proviene de estar abierto a Él. Jesús le respondió: Bendito seas, Simón, hijo de Jonás, porque no es la sangre, ni la carne que te ha revelado esto, sino mi Padre que está en los cielos. La fe cristiana tiene su origen en la divinidad: lo que nos enseña ha sido revelado por Dios mismo. El hijo de Dios, enviado por el Padre, nos anunció las verdades de la revelación; el Espíritu Santo, enviado del Padre y del Hijo, nos desarrolló y confirmó estas verdades, y preservó el precioso depósito en la Iglesia. Los dogmas de la fe no deben nada a la industria humana; estos no son sistemas de filósofos, o producciones sin forma y tímidas de la meditación de los eruditos; es un cuerpo de verdades esenciales que nos hacen conocer a Jesucristo, y por Él a Dios su Padre, que descubrimos nuestros deberes y la felicidad de nuestro destino eterno, con las maneras de lograrlo. ¡Oh ciencia divina, en comparación con la cual todas las otras ciencias son sólo oscuridad! ¡Oh bendito Apóstol, a quien el padre celestial hizo una revelación tan importante, y que fuiste el primero en confesar al Hijo de Dios de una manera que ha merecido sus elogios, y que os ha dado las prerrogativas ilustres que quiere para honraros, y que Él os anunciará! ¡Oh felices los demás Apóstoles, por haber pensado como tú, y nunca haberse separado de ti! ¡Felices nosotros mismos, que todavía sostenemos la misma doctrina hoy, la misma fe, el mismo lenguaje que tú!


2.º Jesús le dice cuál será la estabilidad de su Iglesia, y que él mismo será su fundamento. Desde el principio, cuando Jesús vio a Simón, le cambió su nombre por el de Pedro; desde entonces ha sido llamado indiscriminadamente Simón o Pedro, y a veces Simón-Pedro; pero nadie, ni él mismo, conocía todavía el misterio de este nombre. Esto es lo que Jesucristo desarrolla aquí. Simón le dijo a Jesús: Tú eres Cristo, Hijo del Dios vivo, y Jesús le responde: Y yo te digo que tú eres Pedro, y que sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Los herejes pueden usar todo su arte y sus sabias investigaciones para eludir la fuerza de estas divinas palabras, pero ellas siempre serán el consuelo y el triunfo de los católicos romanos. El nombre de piedra fundamental o fundamento, es una expresión metafórica que tiene varios significados, dependiendo de las personas a quienes se aplica. Jesucristo es la piedra angular y fundación de la Iglesia; los apóstoles y los profetas son el fundamento de la Iglesia. J. C. dijo a Pedro, hablando para él solo, en presencia de los demás Apóstoles, que él sería el fundamento de la Iglesia. Un católico concibe sin esfuerzo, sólo conservando todas estas expresiones, que Pedro es infinitamente menor que Jesucristo (!), y algo más que los apóstoles y los profetas. La Iglesia, esta sociedad de los fieles, representados aquí bajo la figura de un edificio que pertenece a Jesucristo, y del que es el arquitecto, no debería, por tanto, comenzar a formarse adecuadamente que sólo después del descenso del Espíritu Santo, y cuando Jesucristo ya no estaría en la tierra.


Por tanto, era necesario que Jesucristo dejara a esta sociedad un jefe visible, que mantuviera su lugar y que fuera su Vicario en la tierra, sobre quien, por así decirlo, descansara todo este gran edificio; y esto es lo que aquí declara que destina a San Pedro. Esta sociedad debería durar siempre, y San Pedro tuvo que morir; por tanto, debemos, con San Pedro, comprender también a sus sucesores, los Romanos Pontífices ; y así ha sido siempre como lo ha comprendido la Iglesia, y también los heresiarcas, incluso antes de su apostasía. La Iglesia construida sobre esta piedra, esta Iglesia que reconoce al Romano Pontífice por su cabeza visible, y la Iglesia Romana como centro de su fe, existe desde dieciocho siglos. Contra esta piedra todos los esfuerzos del infierno se han estrellado y perecido. Esta piedra lo ha resistido todo y lo aplasta todo ; ella convirtió a los dioses artificiales en polvo de idolatría y derrocó a los tiranos que favorecían dicha idolatría, ella disipó y alejó las herejías, que no quedan sino dispersas por la tierra, y como constreñidas en alguna región en particular, que sirven como monumentos a las victorias de la Iglesia construida sobre esta piedra. Esta Iglesia es la única Católica, la única que está muy extendida y formando un solo cuerpo cuyos miembros están unidos bajo la autoridad del mismo jefe visible. ¡Qué desgracia estar fuera de esta Iglesia! ¡Qué locura atacarla! ¡Qué ceguera no reconocerla y buscarla donde no está! ¡Pero que felicidad para nosotros por ser miembros! Demos gracias a Dios; unámonos cada vez más a esta piedra inquebrantable; nunca nos desviemos de la fe de Pedro, y vivamos dignamente nuestra fe.

3.° Jesús le dice cuál será la forma de su Iglesia, y qué autoridad Él ejercerá allí. Jesucristo siempre llamó a su Iglesia el reino de los cielos, y así es como todavía la llama aquí. Es un reino que Dios su Padre le ha dado, y que adquirió al precio de su Sangre ; solo Él es el rey y monarca absoluto. Es esencialmente el reino de los cielos vinculado con este reino eterno preparado para los justos en el cielo, y completamente separado e independiente de los reinos de este mundo, de los cuales Dios ha dado administración a los reyes de la tierra. Este reino de los cielos no contempla a ningún hombre que como destinado a servir a Dios, a santificarse y merecer disfrutar de Dios en la eternidad. Pero este reino de cielos, ¿cómo se gobernará a sí mismo en el tierra, cuando su rey haya ascendido al cielo? ¿Quién gobernará en su lugar hasta el fin de los siglos que dure este reino, y con qué poder lo gobernará? Esto es lo que Nuestro Señor nos descubre aquí bajo otras dos metáforas. Continuando hablando con San Pedro, le dijo: Te daré la llaves del reino de los cielos. Es entonces a San Pedro que J. C., dejando la morada de la tierra para volver al seno de su Padre, entregará las llaves de su iglesia; es, por tanto, él quien ocupará el lugar de J. C., y a quien pertenecerá el cuidado universal de toda la iglesia. ¡Qué dignidad en la tierra! ¿Deberíamos sorprendernos de que los fieles, que los reyes y emperadores cristianos siempre se apresuraron a honrarlo por las marcas más deslumbrantes del respeto más profundo y religioso ? ¿Pero quién no se sorprenderá de las blasfemias y los horrores que han vomitado los herejes contra tan sublime dignidad, establecida por el propio J. C.? ¿Quién no gemirá todavía al ver a los hijos de la iglesia disfrutar maliciosamente con todo lo que pueda disminuir el respeto que se le debe a este rango supremo, y a los que allí son elevados ? ¿Creen que Jesucristo no se ofende? Pero ¿cuál es el poder que le confiere J. C. a Pedro y a todos Sus Sucesores? Este divino Salvador agrega: Todo lo que ates la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra será desatado en el cielo. Este poder de atar y desatar a veces se llama el poder de llaves; pero existe sin embargo esta diferencia, que las llaves, que son el símbolo del poder supremo, sólo fueron prometidas a San Pedro; en lugar del poder de atar y desatar, que fue prometido singularmente a San Pedro, y fue concedido también a todos los Apóstoles. Este poder de atar y desatar se ejerce en la iglesia por el Papa, sucesor de San Pedro, por los Obispos, sucesores de los Apóstoles, y por los demás ministros de segundo orden, según lo que ha sido ha fijado por los cánones. La facultad de atar se ejerce por las censuras, por la demora en la absolución, por la reserva de ciertos casos, por la penitencia impuesta a los pecadores , y por todo lo que hace la Iglesia para humillar el alma pecadora, y prepararla para volver sinceramente a Dios. La facultad de desatar se ejerce mediante la absolución de censuras y pecados, a través de la remisión de la penitencia, por las indulgencias, las dispensaciones, y por todo lo que que la Iglesia hace a favor de los débiles y penitentes, para ayudarlos y aliviarlos. Todo lo que hacen los ministros en este sentido, según los cánones y reglas de la Iglesia, es ratificado en el cielo; es la palabra misma de Jesucristo. Por lo tanto, sólo la impiedad y la dureza pueden despreciar estos vínculos espirituales, los cuales, por ser invisibles, no son menos formidables. ¿Pero cuál es el furor de la herejía de arremeter contra el poder de desatar, concedido por Jesucristo con tanta bondad y misericordia?


¡Desgraciadas sectas, en las que, renunciando a la Iglesia, se renuncia a todas las ventajas sobrenaturales que puede aportar, donde ninguna autoridad puede romper estas ataduras del pecado en las que es necesario que sus infelices seguidores vivan y mueran! ¡Ah! ¡Sea por siempre bendito, oh mi Salvador, por haber dado a los pastores de vuestra Iglesia un poder tan extenso y tan misericordioso! Así que iré a ellos, y lleno de confianza en vuestras promesas, someteré mi alma a su juicio; y absuelto en su tribunal, estoy seguro de que si he acudido allí con sinceridad y contrición, será absuelto en el vuestro. ¡Qué consuelo! ¡Qué alegría interior! ¡que felicidad para un miserable pecador como yo!


Continuará...