...A su cisma añadió Novaciano el error de que la Iglesia no podía absolver y volver a admitir a los (Lapsi) que durante la persecución habían sacrificado (a los ídolos), por más penitencia que hiciesen, quedando reservado a Dios su perdón. Sus sectarios extendieron este error a todos los pecados diciendo que después del bautismo no es lícita la penitencia; que la Iglesia no puede perdonar el pecado mortal, y que deja de ser Iglesia si admite a los pecadores. Condenaban también las segundas bodas y se tomaban el nombre de Catharos ó puros, afectando pureza hasta en el vestido, que solían usar blanco.
Emilio Moreno y Cebada Las Herejías Tomo I
***
Pero aun así dentro de un par de meses Novaciano fue llamado herético, no sólo por Cipriano sino a través de toda la Iglesia, por sus severas opiniones respecto a la reinstalación de los que habían sido débiles (lapsi) en la persecución. El afirmaba que la idolatría era un pecado imperdonable, y que la Iglesia no tenía derecho a restaurar a la comunión a cualquiera que hubiese caído en ella. Ellos debían arrepentirse y ser admitidos a la penitencia de por vida, pero su perdón debía ser dejado a Dios; no se podía pronunciar en este mundo.
"Novatian and Novatianism." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11.,1911
***
Nota: Los Neo-Novacianos deberán mostrar un solo texto Católico que diga que al final de los tiempos las Puertas de la Santa Madre Iglesia han sido cerradas por Pedro a los herejes, apóstatas, cismáticos arrepentidos y a los nacidos en secta acatólica bautizados válidamente y que tienen prohibida la entrada a la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana (Militante).
***
S.S. Pío IX
Quanto conficiámur mœróre
"...la amadísima madre, la Iglesia, que NO DEJA NUNCA de tenderles sus maternales manos y llamarlos a su seno (a los infieles, apóstatas, herejes y cismáticos) para que, cimentados y fortalecidos en la fe, en la esperanza y en la caridad, dando frutos de toda suerte de buenas obras, logren la salvación eterna."
***