VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

HÍZOSE DE ESTA RENUNCIA UN DERECHO CANÓNICO


S.S. San Pascual I
&
Luis I el Piadoso

Murió el Papa Estéfano, con sólo siete meses de Pontificado y sucedióle en la Silla papal el I y el que primero sacudió la cerviz de la opresión tiránica de los emperadores, sin cuya autoridad nadie podía ser electo ni confirmado en Pontífice. 

De hecho, pues, y no contra derecho, tomó Pascual el timón de la Suprema Barca. Interpusieron sus quejas los embajadores del Emperador, alegando sus pretextos de ser la elección nula a menos que el Emperador no la aprobase. 

Satisfizo el Pontífice que príncipes tiranos y ambiciosos se habían entrometido en lo que no les tocaba, y que si sus antecesores lo habían consentido, era por más no poder, disimulado con aquella pensión por cerrar la puerta a mayores desacatos, pero que reinando príncipes tan católicos como Luis, que tienen y reverencian por Madre a la Iglesia romana, no había necesidad de esperar ceremonias intrusas y mal atentas. 

Cuadróle tanto al cristianísimo Emperador la satisfacción y respuesta del Papa Pascual, que no sólo se dió por satisfecho, sino que en pública forma renunció por sí y por todos sus sucesores, cualquier derecho o respeto que se hubiese acostumbrado a tener con los príncipes en las elecciones papales. Hízose de esta renuncia un Derecho canónico que está en el cuerpo del Derecho. Blasón harto famoso de este heroico Príncipe."


"TERCERA PARTE DE DAVID PERSEGUIDO Y ALIVIO DE LASTIMADOS". 
Por el doctor Cristóbal Lozano, Comisario de la Santa Cruzada, de la villa de Hellin y su partido, y promotor fiscal de la Reverenda Cámara Apostólica.
Con privilegio, en Madrid, por Andrés García de la Iglesia.
 Año 1669, pág. 168.

***