VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

S.S. SAN JUAN I, PAPA Nº 54

SAN JUAN I (523-526)

Nació en Populonia y fue elegido el 13 de agosto del año 523. 

Era entonces emperador de Oriente, Justino, que queriendo a toda costa desarraigar el arrianismo, entre otras cosas impuso a los arrianos la entrega de sus iglesias a los católicos. 

Teodorico, que reinaba en Italia y era arriano, se resintió y obligó a Juan a trasladarse a Constantinopla para obtener de Justino la restitución de las iglesias a los arrianos y el fin de la persecución.

No se conoce el resultado de esta misión; pero se sabe que Teodorico, cada vez más irritado contra los católicos, hizo encarcelar al Papa a su vuelta de Oriente en Rávena, hallándose éste todavía extenuado por las fatigas del viaje. 

Juan I murió por efecto de las privaciones a que estuvo sujeto durante su cautiverio. Recibió sepultura primeramente en Rávena, y más tarde sus restos fueron trasladados a Roma y depositados en la basílica de San Pedro. 

Este papa fue amigo de Boecio, quien le dedicó muchas de sus obras.

Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945


***