Bonifacio II presidió dos concilios. En el primero, teniendo en cuenta los desórdenes ocurridos en el pasado durante la elección de los papas, quiso también él designar su sucesor, eligiendo al diácono Vigilio. Mas en el segundo, en vista del malhumor suscitado por su acto y reconociendo su error, quemó el anterior decreto.
Socorrió largamente al pueblo romano durante una época de miseria y escasez. Aprobó el concilio de Orange contra los semipelagianos. Durante su pontificado surgió y tuvo su florecimiento la Orden Benedictina.
Murió dos años después de su elección, siendo sepultado en la basílica de San Pedro. Su epitafio recuerda su sencillez y su caridad hacia los pobres.
JUAN II (532-535)
Combatió con todas sus fuerzas la simonía en la elección de los pontífices y obispos, viéndose ayudado por Atalarico, rey de los Godos, quien promulgó un edicto que había de ser comunicado a todos los metropolitanos, y por el cual declaraba inválido y sujeto a condenación todo contrato simoníaco; sin embargo, el rey arriano exigió por el tal decreto una fuerte suma de dinero.
Este papa murió el 17 de mayo del año 555, y fue sepultado en el Vaticano.
Se conservan algunas cartas suyas dirigidas al emperador Justiniano y al senado de Constantinopla, que fueron publicadas en la Collectio conciliorum.
Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945