VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

S.S. SAN EUGENIO I, PAPA Nº76

 

SAN EUGENIO I (655-657)

Nació en Roma.
Fue elegido Pontífice el 8 de septiembre del año 654, en vida de su predecesor, Martín I, que se hallaba entonces desterrado y prisionero. 

Sobre la decisión del clero que le eligió, influyó sin duda alguna la autoridad de Calíope, y quizás también el temor de que éste nombrase a otro de tendencia monotelita. 

Es cierto, empero, que si bien Martín I no renunció nunca al pontificado, el nuevo papa tuvo para él, en una carta que dirigió al pueblo romano, palabras llenas de benevolencia, de las que se deducía que hasta la muerte del prisionero él se consideraría como un simple vicario (655). 

Continuó Eugenio la obra de su predecesor oponiéndose a la herejía y a las pretensiones del patriarca de Constantinopla. 

Murió, después de un pontificado bastante breve, a fines del año 657. 

El Liber Pontificalis dice de él que "fue benévolo, lleno de mansedumbre, afable con todos y de una eminente santidad. Dio al clero la habitual distribución y socorrió con limosnas al pueblo humilde, ordenando que se hiciese lo mismo durante la celebración de sus funerales".

Bajo este pontificado se reunió el X concilio de Toledo, en el que Potanio de Braga confesó su pecado y fué substituído por San Fructuoso.

Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945


***