VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

ROMA REGRESARÁ AL PAGANISMO, Y APARTARÁ AL ROMANO PONTÍFICE


P. Henry Edward Manning
LA CRISIS ACTUAL DE LA SANTA SEDE PROBADA POR LA PROFECÍA
1861
(Ulteriormente Cardenal Henry Edward Manning)


La apostasía de la ciudad de Roma del Vicario de Cristo, y la destrucción del Anticristo, pueden ser pensamientos tan nuevos para muchos Católicos, que considero bien recitar el texto de teólogos de la mejor reputación. Primero, Malvenda, quien escribe expresamente sobre el tema, declara junto a la opinión de Ribera, Gaspar Melus, Viegas, Suarez, Belarmino, y Bosio, que Roma apostatará de la fe, expulsará al Vicario de Cristo, y regresará a su antiguo paganismo. Las palabras de Malvenda son: “Pero Roma en los últimos tiempos del mundo regresará a su antigua idolatría, poder, y grandeza imperial. Echará fuera a su Pontífice, apostatará del todo de la fe Cristiana, perseguirá terriblemente a la Iglesia, derramará la sangre de mártires más cruelmente que antes, y recobrará su estado de abundante riqueza, o hasta más de lo que tuvo bajo sus primeros gobernantes.”


Lessius dice: “En el tiempo del Anticristo, Roma será destruida, como vemos abiertamente en el capítulo trece del Apocalipsis;” y de nuevo: “La mujer que viste es la gran ciudad, que tiene imperio sobre los reyes de la tierra, lo que representa a Roma en su impiedad, tal como era en el tiempo de San Juan, y será otra vez en el fin del mundo.” Y Belarmino: “En el tiempo del Anticristo, Roma será desolada y quemada, como aprendemos del versículo dieciséis del capítulo diecisiete del Apocalipsis.” De cuyas palabras el Jesuita Erbermann comenta como sigue: “Todos confesamos con Belarmino que el pueblo romano, un poco antes del fin del mundo, regresará al Paganismo, y apartará al Romano Pontífice.”


Viegas, sobre el capítulo dieciocho del Apocalipsis dice: “Roma, en la última edad del mundo, tras haber apostatado de la fe, alcanzará un gran poder y esplendor de riqueza, y su influencia se extenderá por todo el mundo, y florecerá grandemente. Al vivir en el lujo y la abundancia de todas las cosas, adorará ídolos y estará empapada de toda clase de supersticiones, y pagará honores a dioses falsos. Y por la vasta efusión de la sangre de los mártires derramada bajo los emperadores, Dios los vengará más justa y severamente, y será totalmente destruida , y quemada por una conflagración de lo más terrible y fulminante.”


Finalmente, Cornelio a Lapide resume lo que se puede decir que es la interpretación común de teólogos. Al comentar sobre el mismo capítulo dieciocho del Apocalipsis, él dice: “Estas cosas han de ser entendidas de la ciudad de Roma, no lo que es, no lo que fue, si no lo que será en el fin del mundo. Porque entonces la ciudad de Roma regresará a su antigua gloria, y a su antigua idolatría y otros pecados, y será tal como fue en los tiempos de San Juan, bajo Nerón, Domiciano, Decio, etc. Pues de Cristiana volverá a ser pagana. Echará fuera al Pontífice Cristiano, y a los fieles que se adhieran a él. Los perseguirá y los matará... Esta persecución será rival de las de los emperadores paganos contra los Cristianos... Pues vemos a Jerusalén que fue pagana primero con los Cananeos; por segundo fue fiel con los Judíos; por tercero, Cristiana con los Apóstoles; por cuarto, pagana otra vez con los Romanos; quinto, Sarracena con los Turcos.”


Tal creen que será la historia de Roma: pagana con los emperadores, Cristiana con los Apóstoles, fiel con los Pontífices, apóstata con una Revolución, y pagana con el Anticristo. Solo Jerusalén podía pecar tan formalmente y caer tan bajo; porque solo Jerusalén ha sido escogida, ¡Iluminada y consagrada. Y como no hubo pueblo que fuera tan intenso en la persecución de Jesús como los Judíos, así temo que nadie será más implacable contra la fe que los romanos.


PADRES Y DOCTORES EQUIPARANDO
LA CONSUMACIÓN DE LOS SIGLOS
O EL FIN DE LA ERA O DEL MUNDO
Y EL REINADO DEL ANTICRISTO

***