VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

ROTA LA DISCIPLINA ECLESIÁSTICA, PERECE LA FE


FLAVIANO DE CONSTANTINOPLA
(† 449/50)

En 449 celebróse en Efeso un Concilio ilegítimo monofisita. En él triunfó el prepotente y ambicioso Dióscoro, Patriarca de Alejandría. Tratábase en él de aceptar la doctrina de Eutiques, que defendía que Cristo no tenía verdadera naturaleza humana. No contaba al principio Dióscoro tan seguro el éxito, y, fingiéndose coaccionado, pidió fuerza militar en su auxilio. Con ella y con una turba de monjes fanáticos, por el medio de amenazas y malos tratos, violentó a los obispos obligándoles a adherirse a su partido. Flaviaeno, Patriarca de Constantinopla apeló a León M.

Texto: SCHWARTZ: ACO, t. II, v. 2, 77-79.-Cf. H. GRISAR: Die neu aufgefundene Appellation Flavians an Papst Leo I, en Zeitschrift für katholische Theologie, 7 (1883), 191-196.

FLAVIANO DE CONSTANTINOPLA A .S.S. LEÓN MAGNO 

Al religiosísimo y beatísimo Padre y Arzobispo León saluda en el Señor, Flaviano: 

Ciertamente que conviene en las presentes circunstancias hacer alguna selección y apelar a Vuestra Santidad, a fin de que mande auxilio a este Oriente, donde peligra la fe santa que nuestros Padres nos legaron empapada con su sangre. Pues es de saber que aquí todo anda revuelto: rota la disciplina eclesiástica, perece la fe, y aun los mismos buenos están divididos. Ya no se apela a la fe de los Padres, sino que sucede que tanto Dióscoro, obispo de Alejandría, como sus secuaces, predican y ensalzan la fe de Eutiques. Más aún: esta nueva doctrina ha sido ratificada con la firma de Dióscoro y de otros obispos, obligados por la fuerza.

Schwartz, ACO., t. II, v. 2, 77. 

***