VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

EL BIENAVENTURADO PEDRO QUIEN EN NOSOTROS LLEVA LAS CARGAS DE TODOS LOS QUE VAN AGOBIADOS

 S.S. San Siricio
Carta Directa ad decessorem

No rehusamos la respuesta oportuna a tu consulta, ya que por razón de nuestro cargo no nos está permitido disimular, no podemos callar, por cuanto a Nos más que a ningún otro incumbe el atender con celo al bien de la religión cristiana. 

Llevamos las cargas de todos los que van agobiados; aunque es más bien el bienaventurado apóstol Pedro quien en nosotros las lleva, el cual, según confiamos, es el protector que nos defiende a los herederos de su oficio en todas las cosas. 

***

El obispo de Tarragona, Eumerio, había enviado al papa Dámaso una relación sobre diversos desórdenes que aquejaban a la Iglesia de España. No alcanzó la relación al papa Dámaso, sino a su sucesor Siricio. Este contestó luego de ser elegido con una Carta, su primera Decretal, "Directa", célebre por diversos aspectos. Fue muy utilizada por los papas de la Edad Media. Aplicase en ella por vez primera al sucesor de Pedro el concepto de la 2 Cor. 11, 28, de la solicitud por todas las Iglesias, concepto que será muy repetido en lo sucesivo. 


***