VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

S.S. SAN SIMACO, PAPA Nº52

SAN SIMACO (498-514)

Fue de origen sardo y diácono de Roma: Su elección se vio turbada por un cisma producido por la influencia bizantina en los asuntos de Roma. Festo, jefe del senado, corrompió con dinero que había recibido de Constantinopla a muchos sacerdotes y ciudadanos, que eligieron al arcipreste Lorenzo, produciéndose tumultos y riñas. 

Mas este cisma duró poco, pues el rey de los godos, Teodorico, aunque arriano, ordenó que fuese considerada válida la elección de Símaco, por derecho de precedencia. Símaco fue confirmado y reconocido por los obispos como papa legítimo. 

En 499, calmados ya los tumultos, en un sínodo romano estableció que en vida del Pontífice no fuese permitido a nadie prometer votos para la elección del futuro papa, y que fuese elegido el que obtuviera la totalidad de los votos de los eclesiásticos o, al menos, la mayoría. 

Más tarde fue acusado de algunas herejías, y Teodorico convocó un concilio en Roma (501) para tomar decisiones a este propósito. Mas los obispos se opusieron, afirmando que sólo la Santa Sede tenía derecho a convocar concilios. Sin embargo, el Papa consintió en la convocatoria y fué absuelto plenamente

Al ser acusado luego por el emperador Anastasio de maniqueísmo, a pesar de que el Papa había expulsado de Roma a los secuaces de esta herejía, Símaco escribió su propia apología, que se conserva en la Colección de los Concilios. 

En 501 presidió otro sínodo en Roma, y en él declaró nulas las constituciones de Odoacro sobre la elección del Papa sin el consentimiento de los reyes de Italia. 

El Pontifical romano dice que este papa ordenó cantar en las misas dominicales el "Gloria in Excelsis".

Restauró y erigió bastantes iglesias, a las que dotó con largueza; envió subsidios y vestidos a los obispos desterrados en Cerdeña, e hizo rescatar a muchos esclavos en Liguria y Milán. Durante este pontificado se celebró el primer concilio de Tarragona (año 516).

Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945


***