VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

S.S. JUAN III Y S.S. BENEDICTO I, PAPAS Nº 62 Y 63

JUAN III (560-573)

Hijo de Anastasio, noble romano, fue elegido al morir Pelagio I.

Los emperadores bizantinos se arrogaron entonces el derecho de confirmar la elección del Pontífice, siendo ésta la causa de que su consagración se efectuase con bastante retraso.

Durante su pontificado, Narsés, que estaba en pugna con la corte bizantina, llamó a Albuino, rey longobardo, que se adueñó de Italia excepto el exarcado de Rávena. Los Pontífices fueron sometidos a la autoridad del exarca.

Juan III confirmó el quinto concilio general y consagró la basílica de los Santos Apóstoles, que decoró con mosaicos y pinturas.

Se conservan dos cartas suyas en la Collectio conciliorum, aunque no se cree en su autenticidad.

Bajo su pontificado se celebraron dos concilios en Braga y uno en Lugo.

Restauró las catacumbas, que empezaban a amenazar ruina; durante su pontificado fue abolida la costumbre de sepultar a los muertos cerca del sepulcro de los mártires, y los fieles empezaron a visitar aquellos lugares para venerar las santas reliquias de los héroes cristianos.

Murió el 13 de julio del año 573.



BENEDICTO I (574-578)

Se tienen poquísimos datos sobre este Papa romano. Se sabe solamente que los longobardos se adueñaron de la totalidad de Italia, cruzando el país a sangre y fuego; que un hambre terrible se hizo sentir en toda la nación y que Justino, quizás a instancias del Papa, envió trigo de Egipto. 

Fue sepultado en la sacristía de San Pedro.

Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945


***