VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

S.S. SAN VITALIANO, PAPA Nº 77

 

SAN VITALIANO (657-672)

Nacido en Segni, hijo de Anastasio, sucedió a Eugenio I después de una breve vacante. 

También durante su pontificado continuó la cuestión monotelita; de espíritu apacible, quiso acercarse al emperador Constante, el cual se había asociado su hijo Constantino Pogonato, con la esperanza de alcanzar la paz. 

Le mandó la nueva de su elección junto con una profesión de fe que fue bien acogida por el emperador. 

Recibió con honores a Constante cuando éste quiso visitar Roma; pero desdichadamente, la devoción del emperador era pura ficción, y a los pocos días partió de la ciudad después de haberla despojado de sus bronces antiguos, sin respetar siquiera el Panteón.

Fue consultado por Egeberto, rey de Kent, y por Oswi, rey de Northumberland, sobre algunos puntos de la liturgia y sobre el día de la celebración de la Pascua, y Vitaliano lo aprovechó para afirmar la influencia de la Iglesia romana en Inglaterra y para hacer adoptar a los anglosajones la liturgia latina.

Durante este pontificado la Iglesia de Rávena se rebeló contra la Santa Sede y manifestó la intención de hacerse independiente de Roma, en cuya cuestión se vio ayudada por el exarca griego. El papa Vitaliano opuso resistencia, excomulgando al arzobispo Mauro; pero murió antes de que se hubiese resuelto la cuestión.

Por ese tiempo, San Ildefonso ilustró con su talento y sus virtudes la sede metropolitana de Toledo

Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945


***