S.S. León XIII & S.S. Pío XI
ASS., 29, 637 y Echiridion Biblicum, n. 120 s.
A esclarecer este mismo punto, es a saber, la obligatoriedad de las decisiones de las Congregaciones Romanas, servirá también una Declaración del Santo Oficio del 2 de junio de 1927, relativa a un Decreto del mismo Santo Tribunal, de 13 de enero de 1897. Se refiere a la autenticidad del versículo 7 del cap. 5 de la primera Epístola de S. Juan, llamado Comma Iohanneum.-Texto: ASS 29 (1896/97) 637, y Enchiridion Biblicum, Roma, 1927, n. 120 s.
Propuesta la duda: "Si puede negarse sin peligro, o por lo menos ponerse en duda, que sea auténtico el texto de S. Juan en su primera Epístola, cap. 5, versículo 7, que dice: "Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo, y estos tres son una sola cosa?". mandaron responder (el 13 de enero de 1897): Negativamente.
Declaración de la misma Suprema Sagrada Congregación, dada en privado desde el principio, muchas veces repetida después, y que ahora (1927) se hace pública con la autoridad de la misma Congregación: "Dióse este Decreto para cohibir la audacia de los doctores privados que se atribuyen el derecho de rechazar enteramente, o por lo menos de dudar en último resultado de la autencidad del Comma Ioanneum. Pero no trató de impedir en manera alguna que los escritores católicos investigaran la cuestión más profundamente y, pesados cuidadosamente los argumentos de una y otra parte con la moderación y templanza que la gravedad del caso requiere, se inclinaran a la sentencia contraria a la genuinidad, con tal que protestaran estar preparados a someterse al juicio de la Iglesia, a la cual dió Jesucristo el cargo no sólo de interpretar, sino de guardar fielmente las Sagradas Letras."
***