VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

CUANDO FRAY GANGANELLI DESACONSEJÓ EL USO DE LA ESCOLÁSTICA


Giovanni Vincenzo Antonio Ganganelli
(Ulteriormente S.S.Clemente XIV)
CARTA XLIX
Pero como ordinariamente todo degenera, no fue posible volver á poner en práctica la Teología positiva; y el modo de enseñar en las Escuelas, que tomó el nombre de Escolástico, comúnmente no estribaba en otra cosa que en distinciones, y palabras: se confundió todo á fuerza de querer ilustrarlo; y muchas veces no se respondía à cosa alguna, queriendo responder á todo.
Además de que este ergotismo  (abuso de los silogismos  [Argumento que consta de tres proposiciones, la última de las cuales se deduce necesariamente de las otras dos]) solo era conveniente para la Filosofía, no hacía más que reducir à problemáticas las cosas más ciertas; y esto era otro tanto enojoso, quanto que se trataban cuestiones ridículas, y que trataban como incidentes los misterios, cuya sublíme profundidad debe parar la atención de todo hombre que reflexiona.
[...]

V. Em. Señor, que, en calidad de Obispo, tiene un derecho indisputable sobre la enseñanza, y puede darle la forma que mejor le pareciere, yo le suplico que encargue á sus Teólogos que no usen de la escolástica sino con mucha discrecion, y miramiento, para evitar que con ella pierda su vigor la Teología.




*** *** ***
S.S.Pío XII
"Por lo demás, se ha establecido sabiamente — cosa que se ha de observar estrictamente — "que los profesores dispongan los estudios de la filosofía racional y de la teología y la instrucción de los alumnos en esas materias, según el método, la doctrina y los principios del Doctor Angélico y que se atengan escrupulosamente a ellos."



*** *** ***


MAGISTERIO SOBRE EL TOMISMO


*** *** ***