(Ulteriormente S.S.Clemente XIV)
CARTA XLIX
Pero como ordinariamente todo degenera, no fue posible volver á poner en práctica la Teología positiva; y el modo de enseñar en las Escuelas, que tomó el nombre de Escolástico, comúnmente no estribaba en otra cosa que en distinciones, y palabras: se confundió todo á fuerza de querer ilustrarlo; y muchas veces no se respondía à cosa alguna, queriendo responder á todo.
Además de que este ergotismo (abuso de los silogismos [Argumento que consta de tres proposiciones, la última de las cuales se deduce necesariamente de las otras dos]) solo era conveniente para la Filosofía, no hacía más que reducir à problemáticas las cosas más ciertas; y esto era otro tanto enojoso, quanto que se trataban cuestiones ridículas, y que trataban como incidentes los misterios, cuya sublíme profundidad debe parar la atención de todo hombre que reflexiona.
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V. Em. Señor, que, en calidad de Obispo, tiene un derecho indisputable sobre la enseñanza, y puede darle la forma que mejor le pareciere, yo le suplico que encargue á sus Teólogos que no usen de la escolástica sino con mucha discrecion, y miramiento, para evitar que con ella pierda su vigor la Teología.
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S.S.Pío XII
"Por lo demás, se ha establecido sabiamente — cosa que se ha de observar estrictamente — "que los profesores dispongan los estudios de la filosofía racional y de la teología y la instrucción de los alumnos en esas materias, según el método, la doctrina y los principios del Doctor Angélico y que se atengan escrupulosamente a ellos."
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MAGISTERIO SOBRE EL TOMISMO
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