VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

SISTEMA LUTERANO-CALVINISTA DONDE EL ANTICRISTO COMO PAPADO COMIENZA CON SAN LEÓN MAGNO Y "EL MILENIO" DEBÍA COMENZAR EN 1716



 Joseph Mede & Pierre Jurieu
(1586 - 1639)       (1637 -1713)
Calvinismo, Luteranismo, Milenarismo

*** *** ***


Jacques-Bénigne Bossuet
Obispo de Condom
Historia de las variaciones de las iglesias protestantes 

XX.-Lo absurdo de este sistema.

No parece sino que Dios se propuso confundir a estos impostores, haciendo que se sentasen en la Cátedra de san Pedro los hombres más grandes y más santos que ha habido jamás, precisamente en los tiempos en que se la quiere transformar en la silla del Anticristo. ¿Se puede ni siquiera pensar en las cartas y en los sermones en que san León inspira todavía en el dia con tanta fuerza a sus lectores la fe en Jesucristo, y creer que su autor ha sido un Anticristo? Pero ¿qué otro Papa ha combatido con más vigor a los enemigos de Jesucristo, ha sostenido con más celo la gracia cristiana y la doctrina eclesiástica, ha enseñado, en fin, al mundo una doctrina más sana, y ha dado ejemplos más santos? El Pontífice que por su santidad se hizo respetar del bárbaro Atila, y salvó a Roma de una catástrofe sangrienta, es el primer Anticristo, y el origen de todos los demás. Este es el Anticristo que tuvo el cuarto Concilio general, tan respetado por todos los verdaderos Cristianos: este es el Anticristo que dictó aquella divina carta a Flaviano, que causó admiración a toda la Iglesia, y en la cual se explica tan exacta y profundamente el misterio de Jesucristo, que los Padres de aquel gran Concilio exclamaban á cada palabra: Pedro ha hablado por boca de León, debiendo decir que el Anticristo hablaba por su boca, ó más bien que Pedro y el mismo Jesucristo hablaban por la boca del Anticristo. ¿No es preciso haber apurado hasta los posos la bebida de letargo que toman los profetas de mentira, y haberse embriagado con ella hasta perder la razón para anunciar al mundo semejantes portentos?

XXII. Tres malos caracteres que se atribuyen a san León.

¿Y qué hizo san León, para que mereciese ser el primer Anticristo? Porque no se llega a ser Anticristo por nada. Pues véanse los tres caracteres que se dan al anticristianismo que se debe admitir en tiempo de san León, y aun al mismo Santo: la idolatría, la tiranía, y la corrupción de costumbres. Lágrimas cuesta tener que defender a san León de todos estos cargos que se hacen a unos cristianos. Pero la caridad nos estrecha a hacerlo. Empecemos por la corrupción de costumbres. ¿Pero qué hemos de decir? Nada se objeta sobre este punto: ni se hallan en la vida de este gran Papa más que ejemplos de santidad. En su tiempo todavía estaba en toda su fuerza la disciplina eclesiástica, y san León era quien la sostenía: ¡ buen modo de haber decaído las costumbres! Recorramos los demás caracteres, y digamos brevemente algo sobre el de la tiranía. Este consiste, según dice el autor, en que desde « León I que estaba sentado en la silla de Roma el «año de 450, hasta Gregorio el Grande, los obispos de Roma trabajaban por arrogarse la superioridad sobre la Iglesia universal: » ¿pero fue León el que empezó a sobreponerse a la Iglesia universal? No se atreve a asegurarlo; y solo dice que trabajaba en ello: pero todos sabemos que san Celestino, su predecesor, san Bonifacio, san Zósimo y san Inocencio, para no ascender ahora más arriba, hicieron lo mismo que san León, y no sostuvieron menos que él la Cátedra de san Pedro. ¿Por qué, pues, no son Anticristos a lo menos incipientes? La razón es clara: si se hubiera. empezado a contar desde el tiempo de aquellos santos Pontífices, hubiéranse pasado ya los mil doscientos sesenta años, y los hechos hubieran desmentido el sentido que se quiere dar al Apocalipsis. De este modo se engaña al mundo, y se acomodan los oráculos divinos al capricho de cada uno.

XXIII. Idolatría de san León. Los Maozims de Daniel aplicados a los Santos.

Pero ya es tiempo de venir al tercer carácter de la bestia, que se quiere hallar en san León y en toda la Iglesia de su tiempo. Este nuevo paganismo, esta idolatría peor que la de los gentiles, era el culto que se daba a los Santos y a sus reliquias. Este tercer carácter es en el que más se apoyan. José Medo tiene el honor de haberle inventado; porque interpretando las palabras de Daniel, adorará al dios Maozim, esto es, según él traduce, al dios de las fuerzas, y estas otras, elevará las fortalezas Maozim, del dios extranjero, las entiende del Anticristo, que llamará a los Santos su fortaleza.


*** *** ***





*** *** ***

RELACIONADO
Decreto del Santo Oficio condenando el milenarismo,
21 de julio de 1944

*** *** ***

  • EN CUANTO A LOS HOMBRES DE ESTADO
    59S.S. Pío XII SommamenteA los hombres de Acción Católica italiana20 septiembre 1942A. A. S., 34 (1912)…
  • LOS JANSENISTAS CONTRA LA DEVOCIÓN AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
    No menos proscribe la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. "Desechamos esta y otras semejantes…
  • DEJA IPSO FACTO DE SER PAPA, ASÍ COMO DEJA DE SER CRISTIANO
    San Roberto BelarminoDe controversiisEst ergo quinta opinio vera, papam haereticum manifestum per se desinere…
  •  LOS OBISPOS QUE NO HAN SIDO NOMBRADOS NI CONFIRMADOS POR LA SEDE APOSTÓLICA NO GOZAN DE FACULTADES DE ENSEÑANZA NI DE GOBIERNO
    S.S. Pío XII"Obispos que no han sido nombrados ni confirmados por la Santa Sede, más aún, escogidos y…
  • ¿CÓMO COMUNICA DIOS LA POTESTAD CIVIL, MEDIANTE EL PUEBLO O INMEDIATAMENTE?
    ORIGEN DIVINO DEL PODER CIVIL¿COMO LO COMUNICA DIOS?Sentada ya la doctrina católica del origen divino del…