VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

SOBRE LA VERDAD (San Agustín)


San Agustín

Cuando se dice la verdad, no hay quien la impugne. 
Comentario a los Salmos, 70,1,17

Prediquemos siempre la verdad, sobre todo cuando las circunstancias lo exigen imperiosamente, y que lo entiendan los que puedan, no sea que por callar, a causa de los que no pueden entenderlo, no solamente se les escamotee la verdad a quienes puedan entenderla y aun prevenirse contra la falsedad, pero también se les induzca a error.
 Don de la perseverancia, 16,40

En aquellos que no quisieron entender, la ignorancia es, sin duda, pecado; y en aquellos que no pudieron, es pena del pecado. Y en ninguno se da una excusa justa sino una justa condenación. 
Cartas, 194,6.27

Deseando alcanzar la felicidad, ora consista en el hallazgo, ora en la diligente investigación de la verdad, dejando a un lado todas las otras cosas, si queremos ser dichosos, es necesario buscarla. 
Contra los Académicos 1,9,25

Quienes no quieren ser engañados y gustan de engañar, aman la verdad cuando brilla y la odian cuando los reprende..; la aman cuando se descubre a sí misma y la odian cuando los descubre a ellos. 
Confesiones 10,23,34

Pone la luz debajo de un celemín todo aquel que oculta la luz de la doctrina con las comodidades o ventajas temporales… Coloca la luz sobre un candelero aquel que subordina su cuerpo al servicio de Dios, de manera que ocupe lugar superior la predicación de la verdad, e inferior el servicio o provecho del cuerpo. 
El sermón de la montaña 1,6,17

Es preferible permanecer en combate contra ellos y a favor de la verdad, a vivir en concordia con ellos dentro de la falsedad.
Contra Fausto, el Maniqueo, CF 29,2

Quien elimina la corrección está preparando la condenación… Mejor es ser azotado que ser condenado.
Sermones, 296,12


*** *** ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario