VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

LOS HERMANOS LÉMANN Y LA CONVERSIÓN DE LOS JUDÍOS

José y Agustín Lémann
Bautizados en 1854, ingresaron en el seminario y fueron ordenados sacerdotes el 22 de diciembre de 1860. Pasaron dos años junto al padre Théodore Ratisbonne, fundador de la Congregación de Notre-Dame de Sion, antes de regresar a Lyon y consagrar su vida a la conversión de los judíos.
Con sus acciones apostólicas, como Theodore y Alphonse Ratisbonne, contribuyeron a la formación de un vasto movimiento de conciencia de la conversión de Israel

POSTULATUM

"Al Santo Concilio ecuménico del Vaticano.- Los Padres que firman, piden al santo Concilio ecuménico del Vaticano en esta humilde súplica, que se digne dirigirse por una invitación á la infortunada nacían de Israel, es decir, que le manifieste sus deseos de que los israelitas fatigados de una expectación tan vana como dilatada, se preparen á reco- nocer el Mesías, nuestro Salvador Jesucristo, verdaderamente prometido á Abraham y anunciado por Moisés, coronando de este modo la religión mosaica sin cambiarla.
Motivos del postulatum. --Por una parte los Padres que suscriben tienen una gran confianza en que el santo Concilio tendrá compasión de los israelitas, porque ellos son siempre muy amados de Dios, à causa de sus padres, y porque de ellos nació Cristo según la carne.
Por otra parte, los mismos Padres abrigan la dulce é intima esperanza de que este voto de ternura y de honor será con la ayuda del Espíritu Santo bien acogido por muchos de los hijos de Abraham, pues que los obstáculos que los retenían hasta el presente parece que desaparecen más y más quitado el antiguo muro de separación.
Haga el cielo que todos ellos aclamen á Cristo, diciendo: ¡ Hosanna al Hijo de David!; Bendito el que viene en el nombre del Señor!
¡Haga el cielo que acudan á acogerse en brazos de la Inmaculada Virgen, para que la que es hermana de ellos según la carne venga á ser su madre, según la gracia, como lo es para nosotros!
Los hermanos Lémann han recogido, como hemos dicho, quinientas seis firmas episcopales: los venerables firmantes pertenecen á todas las partes del mundo, á todos los países. Parece que todos los pastores se han propuesto reunir en un solo redil todas las ovejas errantes de Israel."




*** *** ***


S.S. Pío IX
Vosotros trabajáis por vuestro pueblo, lo que es una vocación. Queréis hacer por él lo que hizo Moisés: librarlos


...dijo S. S., los dos sacerdotes que tienen tanto celo por la salvación de su pueblo. Sí, hijos míos, vosotros sois hijos de Abraham y también lo sois míos. Mucho debéis haber corrido y mucho os habréis fatigado para recoger tan gran número de firmas.» 

Los dos hermanos respondieron: «Sí, Santísimo Padre, mucho hemos corrido; personificando en nosotros todo nuestro pueblo hemos sido el Judío errante, que ha terminado sus carreras subiendo las escaleras de todos los obispos reunidos en Roma. En esta ciudad hemos dado por última vez la vuelta al mundo.» 

Y Pío IX replicó con ternura: «Hijos míos, yo acepto vuestro postulatum. Yo mismo le remitiré al secretario del Concilio. Si, es muy conveniente dirigir á los israelitas algunas palabras de exhortación y de ayuda. Vuestra nación tiene en las Escrituras promesas ciertas de conversión. Si la vendimia no puede hacerse aún toda entera, que el cielo nos conceda recoger al menos algunos racimos.» 

Despues bendíjolos afectuosamente y concluyó por dirigirles estas palabras: «Vosotros trabajáis por vuestro pueblo, lo que es una vocación. Queréis hacer por él lo que hizo Moisés: librarlos.»



Concilio Vaticano
Tomo II
Emilio Moreno y Cebada

*** *** ***
Información adicional de fuente externa:
El Postulatum pro hebraeis de los hermanos Lémann fue examinado por la Comisión de Postulata, que lo aceptó por unanimidad. Sin embargo, Pío IX y los presidentes del Concilio consideraron que debido a la oposición a la promulgación de la infalibilidad papal, era aconsejable no tratar otro tema al mismo tiempo que éste para marcar su importancia. Por tanto, se decidió remitir la cuestión en otra sesión del Consejo. Además, el Papa y los cardenales presidentes pidieron al obispo Valerga que lo titulara «la llamada de honor y amor a los restos de Israel». Se insertó en el diagrama de las misiones.

*** *** ***


*** *** ***

2 comentarios:

  1. La pregunta es la siguiente: ¿ya aconteció o no la conversión de los judíos que promete la Sagrada Escritura o todavía ha de acontecer? Sabemos que el Sacrifio Perpetuo fue abolido, puesto que aplicando el Magisterio a la experiencia del día a dia vemos que toda misa es realmente una falsa misa. Toda misa hoy en día es un verdadero culto ilícito e inválido, peor aún sacrílego. Pero, dicha conversión de los judíos o por lo menos de algunos judíos ya pasó o ha de pasar?

    ResponderEliminar
  2. No sabemos, si ya pasó, podría ser que el nº de los salvos de Israel ya se haya cumplido.
    Algunos exegetas dicen que en la propia Parusía podría suceder.

    ResponderEliminar