S.S. Alejandro VII
S.S.Alejandro VII para oponer un dique á los progresos del Jansenismo, prescribió un Formulario al cual debían suscribir todos los eclesiásticos, y las personas sospechosas. En la suscripción del dicho Formulario se hace una profesión pública, y con juramento, de condenar la doctrina del libro de Jansenio intitulado Augustinus, como que contiene la herejía de las cinco proposiciones.
Yo me someto, decía este formulario, sinceramente á la constitución del papa Inocencio X del 31 de » mayo de 1653, según el verdadero sentido que ha sido de terminado por la constitución de nuestro santísimo padre Alejandro VII del 10 de octubre de 1656.
Reconozco que estoy obligado en conciencia á obedecer á estas constituciones; y condeno de boca y de corazón la doctrina de las cinco proposiciones de Jansenio, contenidas en su libro titu» lado Augustinus, que estos dos papas y los obispos han » condenado, cuya doctrina no es la de san Agustín, que ha explicado mal Jansenio contra el verdadero sentido de este doctor.
Los Jansenistas para eludir las intenciones del Papa y de los Obispos que exigían la suscripción, inventaron la distinción del Hecho Y el Derecho, ofreciéndose á condenar como heréticas las cinco proposiciones (que era según ellos el Derecho); pero negándose obstinadamente á confesar que la doctrina de tales proposiciones se hallase en el libro de Jansenio (y este era el Hecho). Esta fraudulenta distinción fue desechada desde luego por el Papa y los Obispos, y no se permitió que ninguno suscribiese con ella. De todos los Obispos de Francia, solo cuatro aprobaron la suscripción del Formulario con la distinción sobredicha en su vista el Papa mandó que se les formase causa canónicamente para condenarlos según las reglas de la Iglesia : mas habiendo interpuesto su mediación otros muchos Prelados, para acabar pacíficamente este negocio, los cuatro Obispos, por cartas propias, y por sus mediadores también, aseguraron é hicieron asegurar muchas veces al Papa, que entonces era Clemente IX, que habían abandonado el proyecto de la distinción del Hecho y del Derecho, y hecho subscribir á sus eclesiásticos en los Sínodos congregados al efecto pura y simplemente el Formulario, y sin añadir la mencionada distinción. A pesar de eso el Papa dió aún algunas treguas paÁ ra asegurarse plenamente si en efecto era así lo que los cuatro Obispos protestaban, y no habiendo hallado motivo para dudar de la verdad del hecho, les escribió un Breve en el cual, alabando su obediencia, los admitía nuevamente en su comunión, y los reconciliaba con la Iglesia. Esta reconciliación es lo que se llama la Paz de Clemente IX.
Parecerá increíble que en médio de esto los cuatro Obispos mintiesen solemnemente y engañasen al Romano Pontífice, y tratasen de engañar á toda la Iglesia, en un asunto de tanta importancia para la Religión; sin embargo así fue, y los Anales del Jansenismo nos dan una prueba auténtica de una mentira tan solemne y vergonzosa. Los sobredichos Obispos habían insertado con mil artificiosos rodeos, y admitido y aprobado la famosa distinción, y bajo ella hecho la suscripción del Formulario; pero de tal manera, que estuviese oculto su amaño á las gentes. Mas luego que se publicó el Breve de Clemente IX, cantaron el triunfo, é hicieron, salir al público, como otros tantos trofeos ó estandartes de su victoria, las actas verbales de las suscripciones con la distinción aneja, gloriándose y pretendiendo que por último el Papa lo había aprobado así. Esta es la historia, que hace alusión el pasage á que se refiere esta nota. El hecho en los términos referidos es bien conocido de todos, y se conservan las pruebas auténticas é indubitables de su certeza en varias obras publicadas en Francia.
¿LOS JANSENISTAS SON O NO JACOBINOS?
Nota pp 295 ss
https://www.google.es/books/edition/Biblioteca_de_religi%C3%B3n_1828_375_p/rve74Lb9CHcC?hl=es&gbpv=0
Historia general de la Iglesia
Joseph Épiphane Darras
Formulario en página 292
https://www.google.es/books/edition/Historia_general_de_la_Iglesia/BsdQAAAAcAAJ?hl=es&gbpv=1
*** *** ***