VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

S.S. SAN CLETO PAPA Nº 3


SAN CLETO (78-90)

Según el orden cronológico seguido generalmente, Cleto fue el sucesor inmediato de Lino. Pero en algunas cronologías se halla primero a Clemente, y Cleto es confundido con Anacleto, quinto papa según los Anuarios pontificios. Nosotros nos atendremos a éstos, que señalan a Cleto y Anacleto como dos personajes distintos.

Cleto gobernó la Iglesia por espacio de doce años y vio renovarse la persecución contra los cristianos. Nació en Roma, y también él fue discípulo de San Pedro; hizo mucho para la difusión de la fe cristiana, viviendo aún el jefe de los Apóstoles y durante el pontificado de San Lino. Entre los hechos que se le atribuyen está el de haber dividido la ciudad de Roma en veinticinco barrios, para cada uno de los cuales designó un sacerdote o diácono, con el encargo de atender a las necesidades espirituales y también materiales, si fuese necesario, de los fieles.

Según la tradición, Cleto se hallaba dedicado a una activa propaganda del Evangelio en Roma y fuera de ella, cuando Domiciano, habiendo iniciado la segunda persecución de los cristianos, ordenó que el jefe de éstos fuese apresado y condenado a muerte.

Hay que observar, sin embargo, que el martirio de San Cleto y el advenimiento de San Clemente están registrados en el año 90, siendo así que, según la historia, la persecución ordenada por Domiciano empezó en el año 93.

Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945

***