SAN DIONISIO (261-272)
Fue oriundo de la Magna Grecia. Reorganizó las parroquias de Roma, deshechas durante la persecución de Valeriano. Hizo muchas ordenaciones; rescató a los prisioneros cristianos de Capadocia, cuando, habiendo tomado Cesárea, los bárbaros devastaron las provincias del Imperio romano. Fué ilustre por su virtud y por su doctrina, según el testimonio de San Dionisio de Alejandría.
Escribió cartas importantes, de las que ha quedado un fragmento reproducido por San Atanasio. Algunas de las que se le atribuyen son ciertamente apócrifas.
Durante su pontificado se interesó por las cuestiones de Oriente y especialmente por Pablo de Samosata, quien con la ayuda de Zenobia, esposa del difunto emperador Galieno, no solamente había usurpado la sede episcopal de Antioquía sino que enseñaba también doctrinas contrarias a la Santísima Trinidad, negaba la divinidad de Cristo y la Redención. Asimismo, en un concilio de Roma (262), condenó las doctrinas antitrinitarias del heresiarca Sabelio, contra el cual escribió una documentada carta apologética.
Nada se sabe respecto a su muerte.
Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945