VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

S.S. SAN LUCIO I Y S.S. SAN ESTEBAN I, PAPAS Nº 23 Y 24

SAN LUCIO I (255-257)

Su pontificado fue breve, pero difícil. La persecución que desterró a su antecesor, le obligó a dejar la sede de Roma. Mas pudo volver, y murió en la Ciudad Eterna. Fue sepultado en el cementerio de San Calixto, y no parece haber sufrido el martirio. Había nacido en Roma, y era hijo de Porfirio. Siguió con los lapsos y los novacianos una conducta semejante a la de San Cipriano y del Papa Cornelio. Se le atribuyen algunos decretos, una carta a los obispos de España, que muchos consideran como apócrifa.


SAN ESTEBAN I (257-260)

El principal acontecimiento del pontificado de San Esteban I, fue la "discusión sobre los rebautizados". San Cipriano, obispo de Cartago, y Firmiliano, obispo de Cesárea, sostenían, junto con muchos partidarios suyos, que los cristianos que hubiesen recibido el Bautismo de los herejes debían ser bautizados nuevamente. San Esteban se opuso, e hizo triunfar la doctrina tradicional de la Iglesia Romana.

No es fácil averiguar si el Papa, disgustado por la conducta de los obispos africanos, separó de la comunidad de la Iglesia Romana a las iglesias de Africa. Lo que sí es cierto es que bajo su gobierno no se resolvió esta importante cuestión.

Dispuso que las vestiduras sagradas fuesen reservadas para el ministerio eclesiástico, sin que se emplearan nunca para el uso ordinario. 

Durante su pontificado se desencadenó la octava persecución, que promovió Valeriano para hacerse propicios los dioses en la guerra contra Sapor; en esta persecución, peor que la anterior, cayeron muchos mártires ilustres y el mismo Pontifice fue deportado. Pudo luego volver a Roma, mas fué apresado y decapitado (3 de agosto). Fué sepultado en el cementerio de San Calixto.


Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945


***