VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

S.S. SAN MARCOS Y S.S. SAN JULIO I, PAPAS Nº 35 Y 36

SAN MARCOS (336)

Romano, hijo de Prisco, fue elegido Pontífice el 18 de enero de 336 y murió en octubre del mismo año. Su cuerpo fue depositado en el cementerio de Santa Balbina, en la vía Ardeatina. Sus reliquias fueron trasladadas más tarde a la actual iglesia de San Marcos.

Después de este pontificado hubo Sede vacante durante un año.


SAN JULIO I (337-352)

El hecho más importante del pontificado de San Julio I fue la proclamación, en un concilio reunido en Roma, de la inocencia de San Atanasio, patriarca de Alejandría que había sido calumniado por los Eusebianos (342). 

Estos se quejaron, y el Pontífice les respondió con una epístola (considerada como uno de los más hermosos monumentos de la antigüedad eclesiástica), en la que les reprochó el haber abandonado la doctrina del concilio de Nicea para abrazar herejías condenadas. 

Habiendo luego el concilio de Roma anulado la ordenación de Gregorio hecha por los arrianos y confirmado a Atanasio en la sede de Alejandría, se juzgó necesario, al prolongarse la lucha, convocar un concilio que diese fin a las discusiones. 

En efecto, por iniciativa de Julio I y con el asentimiento de los dos emperadores, fue convocado en el año 347 el concilio de Sárdica (Iliaria) en el que San Atanasio obtuvo una nueva victoria y los Eusebianos, secuaces de Arrio, fueron condenados y excomulgados. 

En aquel concilio, al que el Pontífice había mandado sus legados, se acordó que todos los obispos recurrieran al sucesor de San Pedro para resol ver sus controversias. 

Además de la "Epístola a los Eusebianos" han quedado también de San Julio I dos cartas importantes a las iglesias de Oriente.

Fué sepultado en el cementerio de Calepodio. Las reliquias de este Papa se conservan en Roma, bajo el altar mayor de la iglesia de Santa María de Trastevere, edificada por él. 

Bajo este pontificado se celebró en Córdoba un concilio que presidió Osio y cuyo principal objeto fue la aceptación de los cánones sardicenses.

Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945



***