VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

HABLA EL DOCTOR Y MAESTRO UNIVERSAL; SU PALABRA ES LEY DE CREENCIA Y DE INFALIBLE ENSEÑANZA, TAL ES LA ENCÍCLICA QUIANTA CURA

Francisco de Paula Benavides

Obispo de Sigüenza

Está el ángel tutelar de las sociedades humanas cubriéndoles con sus alas. Oíd si no su voz majestuosa en ese monumento imperecedero de vigilancia y fortaleza, de caridad y sabiduría. Habla el Doctor y Maestro universal; su palabra es ley de creencia y de infalible enseñanza. En ella nos presenta nada menos que una colección abundante de máximas y preceptos, de ilustraciones y consejos. Es como un formulario sagrado de fe general y común. Es una exposición sencilla y característica de la doctrina católica. Está en ella compilada la verdad moral, la verdad filosófica, la verdad religiosa, la verdad social; se descubren los errores antiguos y modernos, y á la vez que se fulmina un doloroso anatema, también una caridad sobrehumana abre para todos los caminos de la persuasión, los tesoros de la plegaria y la esperanza de la divina Misericordia. Tal es la Encíclica expedida en el décimo aniversario de la definición dogmática de María In- maculada. Ahora como siempre, los designios del cielo han de cumplirse. 


***