Albert Pighius
Es importante saber esto y diferenciarlo bien.
LA DEFENSA A PIGHIUS DEBE ENTENDERSE Y DEFENDERSE SIEMPRE DESDE LA PIEDAD Y LA HISTORIA, NUNCA DESDE EL DOGMA.
El Dogma de la Infalibilidad no esta basado en Pighius (El Papa es infalible en materia de fe y moral también como Doctor Privado* dice Pighius).
*"Ut non possit, etamsi velit, in errorem privatim aut publice cadere."
A Pighius solo se le puede defender desde la piedad y la historia** desde San Pedro a S.S.Pío XII, (El Papa no ha enseñado herejía/error alguno como Doctor Privado), no puede defenderse desde Pastor Aeternus porque el Dogma excluyó al Doctor Privado.
Una respuesta sobre Pighius usado por los Galicanistas (Falibilistas) para atacar la Infalibilidad antes de Pastor Aeternus, se puede leer en la Carta/Respuesta del Arzobispo Dechamps a Mons. Dupanloup (Falibilista, que cita a Pighius), citadas por el P. Emilio Moreno Cebada en su trabajo sobre el Concilio Vaticano; el Arzobispo Dechamps adopta la teología común y mayoritaria que posteriormente fue definida en Pastor Aeternus, no la de Pighius, ni la de los Galicanistas.
**El Caso de S.S. San Liberio y S.S. Honorio están ya más que aclarados, incluso por varios Papas, solo los cismáticos neojansenistas/neogalicanistas como la FSSPX y los R&R y Bergoglianos, siguen insistiendo en la tesis galicana al respecto, que el mismo Bossuet se retractó de ellas (ver Biblioteca de la Religión, Tomo XV, página 193)
LO DICHO, ESTA DEFENSA A PIGHIUS HAY QUE ENTENDERLA DESDE LA PIEDAD NO DESDE EL DOGMA.
Me declaro Pighiusista desde la piedad y la historia, no desde el Dogma.
Dejo a S.S.Gregorio XVI (Mauro Cappellari), como doctor privado (este libro mandó que se reimprimiera durante su Pontificado, de hecho el original que tengo es de 1834):
"...que enseñase a todos los fieles los dogmas católicos, y les defendiese de los ataques de la heregía, y de consiguiente de las cavilaciones de la mentira, para que fuese una la creencia? Pues San Cipriano se lo dirá: Ut unitatem manifestaret, unam cathedram instituit.
Luego si tal fue el fin que Cristo se propuso, habrá necesariamente en Pedro dos consideraciones, esto es, la de hombre privado y como tal sujeto á la mentira, Y la de Pastor universal, según la cual esté exento del contagio común de la mentira: cuya doble consideración la tendrá siempre sin que se confundan en él una con otra. "
"...de donde se sigue que puede un Papa caer en la herejía considerado como persona privada; aunque nunca pueda ser hereje en sus decisiones públicas, como demostraremos después mas por extenso. Convénzannos ahora si pueden los contrarios (jansenistas) de soñadores y forjadores de quiméricas interpretaciones, cuando sostenemos que tuvo dos efectos la súplica de Cristo, según los dos aspectos bajo los cuales se mira San Pedro."
Por ejemplo estas citas de S.S.Gregorio XVI destruirían la tesis "dogmatizante" de Pighius, ya que debería tomar como correctas estas opiniones de S.S.Gregorio XVI como Doctor Privado, a no ser que se quiera romper con el principio de no contradicción.
El análisis del libro Thucista "Misterio de iniquidad" es heterodoxo, haciendo uso de un sofisma, distinguiendo persona privada de Doctor privado/Doctor particular.
Contradice a S.S.Gregorio XVI , por poner un ejemplo, el cual indistintamente habla de "hombre privado" como de "teólogo particular" y "doctor particular" al hacer diferencia entre Pastor y Doctor universal.
Otra cuestión muy distinta es que como Doctor/Persona Privado al incurrir en herejía notoria y públicamente divulgada no caiga del Papado, que sí cae por herejía contumaz y jamás fue Papa, incluso si incurre antes de su elección ya que esta sería inválida.
Esta entrada es una aclaración de conceptos imprescindible, que debemos tener muy en cuenta, tanto nosotros como el hermano Moimunan que es autor de distintos estudios al respecto.
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