VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

S.S. SAN ANICETO Y S.S. SAN SOTERO, PAPAS Nº 12 Y 13

SAN ANICETO (167-175)

Fue de origen sirio. Durante su pontificado fue a Roma San Policarpo con el fin de tomar un acuerdo sobre la fecha de celebración de la Pascua, que se festejaba en días distintos en Oriente y en Occidente, pero no se concluyó nada. Durante este tiempo fueron también a Roma el escritor griego Hegesipo, el filósofo Justino, y los herejes Valentín, Cerdón y Cerinto. Se atribuye a San Aniceto un decreto que prohibía a los sacerdotes llevar los cabellos largos. Su cuerpo reposa en la capilla del Palacio Altemps, de Roma, donde estaba instalado el pontificio Colegio español.

SAN SOTERO (175-182)

San Sotero, natural de Fondi (Campania), sucedió a San Aniceto. Se atribuyen a este Papa muchas disposiciones relativas a la disciplina y al culto eclesiástico. Ejerció con gran generosidad el apostolado de la caridad a favor de los pobres. Envió socorros a los cristianos condenados a los trabajos de las minas de Asia, y combatió la herejía de los Montanistas. Durante el imperio de Marco Aurelio se reavivó la persecución contra los cristianos y él tuvo, a su vez, que sufrir el martirio. Fue sepultado en el cementerio de la Via Appia.


Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945

***