VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

A LA IGLESIA NO LE COMPETE DERECHO ALGUNO DE INNOVAR NADA ACERCA DE LA SUSTANCIA MISMA DE LOS SACRAMENTOS


SAN PÍO X "EX QUO" 
EXPONIENDO LOS ERRORES GRAVES DE LOS ORIENTALES

"Mas ni siquiera... queda intacta la doctrina católica sobre el Santísimo Sacramento de la Eucaristía, al enseñarse audazmente poderse aceptar la sentencia que defiende que entre los griegos las palabras de la consagración no surten efecto sino después de pronunciada la oración que llaman epíclesis, cuando, por lo contrario, ES COSA AVERIGUADA QUE A LA IGLESIA NO LE COMPETE DERECHO ALGUNO DE INNOVAR NADA ACERCA DE LA SUSTANCIA MISMA DE LOS SACRAMENTOS"
Fin de la Cita




Que la epíclesis no se requiere para la consagración, lo enseñaron antes de San Pío X:
  • S.S.Benedicto XII en el Memorial Iam dudum del año 1341, condenando entre los errores de los armenios el error 66 [cf. supra 532 ss]
  • S.S.Clemente VI en la Carta Super quibusdam a Consolador, Catol. de Armenia [Bar(Th) 1351, 11]
  • S.S.Benedicto XIII, Instr. de 31 mayo 1729, enviada al Patriarca melquita de Antioquía [CL, 2, 439]
  • S.S.Benedicto XIV por el breve Singularis Romanorum, de 1. sept. 1741, en que confirma el Sínodo de la provincia maronita [CL, 2, 439], Pío VII por el Breve Adorabile Eucharistiae, de 8 mayo 1822 al Patriarca greco-melquita de Antioquía [CL 2551].

Sagrada Congregación del Santo Oficio 
23 de mayo de 1957 
(AAS 49 PÁG.370)
"Por la institución de Cristo, sólo celebra válidamente quien pronuncia las palabras de consagración."

***

BABILONIA LA GRANDE 
CONTRADICE A LA ESPOSA

CATECISMO WOJTYLIANO Nº 1353
"En la epíclesis, la Iglesia pide al Padre que envíe su Espíritu Santo (o el poder de su bendición (cf Plegaria Eucarística I o Canon romano, 90; Misal Romano) sobre el pan y el vino, para que se conviertan por su poder, en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, y que quienes toman parte en la Eucaristía sean un solo cuerpo y un solo espíritu (algunas tradiciones litúrgicas colocan la epíclesis después de la anámnesis)."

En el relato de la institución, la fuerza de las palabras y de la acción de Cristo y el poder del Espíritu Santo hacen sacramentalmente presentes bajo las especies de pan y de vino su Cuerpo y su Sangre, su sacrificio ofrecido en la cruz de una vez para siempre.

Fin de la Cita

BERGOGLIO 
7 DE MARZO DE 2018

Después está la invocación del Espíritu (Epíclesis) para que con su poder consagre el pan y el vino. Invocamos al Espíritu para que venga y en el pan y el vino esté Jesús. La acción del Espíritu Santo y la eficacia de las mismas palabras de Cristo pronunciadas por el sacerdote, hacen realmente presente, bajo las especies del pan y del vino, su Cuerpo y su Sangre, su sacrificio ofrecido en la cruz de una vez para todas (cf. CIC, 1375).
Fin de la Cita

***