VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

S.S. SAN SIMPLICIO Y S.S. SAN FELIX III, PAPA Nº 48 Y 49

SAN SIMPLICIO (468-483)

Durante su pontificado, San Simplicio vio el fin del imperio de Occidente, en 476, y el comienzo de la dominación de los pueblos septentrionales en Italia. 

Hijo de Castino, vio la luz primera en Tivoli. 

Durante su pontificado, que duró 15 años, tuvo que luchar con las Iglesias de Oriente que, contagiadas de herejía, trataban de substraerse a la jurisdicción de Roma. 

En este tiempo apareció el famoso Henoticón del emperador Zenón, fórmula de fe que, según el emperador, debía traer la paz universal. A pesar de haber sido firmado por muchos obispos (algunos forzadamente), no sirvió sino para agriar más la cuestión, que llevó más tarde a un cisma que duró 40 años. 

Simplicio consagró numerosas basílicas de Roma, y en las más importantes, San Pedro y San Pablo, estableció un servicio semanal de sacerdotes para administrar el bautismo y la penitencia.

Nada se sabe de su sepulcro.


SAN FELIX III (483-492)

Fue romano, y de la familia Anicia. 

El nuevo papa rechazó el Henoticón, equívoca profesión de fe del emperador Zenón, y excomulgó al patriarca de Constantinopla, Acacio, quien había favorecido a los herejes que pretendían destruir la autoridad del concilio de Calcedonia. 

Celebró tres concilios en Roma; en el primero (484) excomulgó a los legados que había mandado a Constantinopla, por haber traicionado su propia misión, celebrándose los dos restantes en 485 y 487 respectivamente. 

En el último reconcilió con la Iglesia a los cristianos de África, quienes durante la persecución de los vándalos se habían dejado bautizar por los arrianos. 

Durante su pontificado las guerras entre Teodorico y Odoacro turbaron Italia, mientras Hunerico y sus vándalos asolaban el África. 

Antes de entrar en las órdenes, Félix III había contraído matrimonio y se le menciona como bisabuelo de San Gregorio Magno.

Quedan de él numerosas cartas, muchas de ellas dirigidas al emperador Zenón. Fue sepultado en la tumba de familia de la basílica de San Pedro. Reinó cerca de nueve años.

Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945


***