SAN ZOSIMO (417-418)
Nació en Grecia y fue el sucesor de Inocencio I. Durante su pontificado surgieron dos importantes conflictos. Procolo, obispo de Marsella, y Patrocolo, obispo de Arlés, se disputaban la supremacía de las provincias de Viena y Narbona; el Papa, a pesar de las reclamaciones de muchos obispos de la Galia meridional, se declaró a favor del obispo de Arlés y descalificó a Procolo, así como a otros obispos que parecían haber sido demasiado rígidos en sus acusaciones contra los herejes.
Poco después, Celestino y Pelagio, que habían sido condenados como herejes por un concilio, fueron a Roma para hacer anular esta sentencia, engañando al Papa Zósimo con su hipócrita profesión de fe.
El Pontífice reconoció su inocencia, pero luego, al descubrir el engaño por medio de la carta circular llamada Tractoria, renovó la condenación suscitando muchas protestas.
Quedaron de este Papa catorce cartas, algunas de ellas dirigidas a los obispos de España, y algunos fragmentos de una constitución contra Pelagio.
Se le deben bastantes decretos; quiso que los diáconos llevasen en el brazo izquierdo el manipulo de lino blanco; extendió a todas las iglesias la facultad de bendecir el cirio pascual; prohibió a los sacerdotes entrar en los figones, y les ordenó que cuando viajasen se acogieran a la hospitalidad de los eclesiásticos.
Fue sepultado, probablemente, en la primitiva basílica de San Lorenzo.
Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945
***