VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

S.S. SAN LIBERIO, PAPA Nº 37

SAN LIBERIO (353-366)

Fue romano, e hijo de Augusto, Tuvo un pontificado laborioso. A pesar de las calumnias de que se le hizo objeto fue apreciado y elogiado por grandes santos, como San Ambrosio. Edificó la basílica de Santa María la Mayor, en el Esquilino.

El hecho más saliente de su pontificado fue la persecución que sufrió en defensa de la fe. La herejía de Arrio, protegida por los emperadores, intentaba invadir toda la cristiandad, y la lucha desencadenada contra San Atanasio envolvió también al Pontífice. El emperador Constancio pretendió hacer condenar a Atanasio en un concilio de Milán, en el año 335; pero chocó con la firme oposición de los legados papales. Después de castigar a éstos con el destierro, hizo sitiar a Liberio en Roma, haciendo presión cerca de él para obtener la pretendida condenación. Viendo que el Pontífice se mostraba inconmovible, lo hizo conducir a Milán, y después de inútiles amenazas lo desterró a Berea (Tracia). 

Los sufrimientos de la deportación y los malos tratos a que fue sometido debieron hacer flaquear sus fuerzas y, hábilmente asediado, parece que subscribió una fórmula poco precisa que los herejes presentaron en el concilio de Sirmio y que tendía a atenuar la fórmula nicena. Se le acusó de haber claudicado; pero en realidad distó mucho de ello. 

Pudo luego volver a Roma, y fue acogido con gran júbilo. Mientras tanto el emperador quiso, por iniciativa propia, convocar un concilio en Rimini en el que triunfó la fórmula arriana. El concilio fue condenado por Liberio.

San Liberio murió durante el reinado de Joviniano, sucesor de Juliano el Apóstata, quien a su vez había sucedido a Constancio. Fue sepultado en el cementerio de Priscila.

ANTIPAPA FELIX II (363-365)

Durante el destierro de Liberio el partido imperial nombró Papa al archidiácono Félix, mas el pueblo no lo quiso acoger. A pesar de que la Cronotassi oficial lo considere como uno de los pontífices legítimos, debe ser considerado con la mayoría de los historiadores como un antipapa.

Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945


***