VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

¿Y ES COMPATIBLE LA POSIBILIDAD DEL ERROR CON LA INDEFECTIBILIDAD DEL PAPADO? NO


Ceferino González y Díaz Tuñón
Fraile, Sacerdote, Obispo, Primado de España y Cardenal

¿No es a todas luces evidente que desde el momento que se admite la posibilidad del error para un Papa, es preciso admitirla para todos, o por lo menos para un número indeterminado? 

¿Y es compatible con semejante posibilidad del error, la indefectibilidad de la Silla Apostólica, del Papado, ni por consiguiente de la Iglesia sometida por derecho divino al Papa como a su cabeza y como a Vicario de Jesucristo su fundador? 

¿Y es lógico también el atribuir la indefectibilidad, la verdad y la infalibilidad a la Iglesia Romana, al mismo tiempo que se niegan estas prerrogativas a los Sumos Pontífices? 

La historia eclesiástica nos enseña que desde la fundación de la Iglesia de Cristo hasta nuestros días , las iglesias particulares apelaban a Roma en las causas mayores, acudían y acuden a Roma en demanda de decisiones sobre puntos trascendentales del culto y disciplina, acudían y acuden a Roma en demanda de definiciones sobre la verdad y el error, acudían y acuden a Roma para la verificación de la verdad católica y condenación de las herejías; pero es el caso que esa misma historia eclesiástica y' hasta la experiencia de cada día nos enseñan que las iglesias particulares, y los obispos, y los eclesiásticos, y los legos, y los príncipes, y los pueblos, al acudir a Roma en todas las causas y ocasiones indicadas, no se dirigían ni consultaban al pueblo ni al clero de Roma, sino al obispo de Roma, que es a la vez Vicario de Jesucristo, obispo universal y cabeza de toda la Iglesia Católica.

La Definición De La Infalibilidad Pontificia
Fray Ceferino
1870
***

LA PROVIDENCIA SOBRENATURAL QUE TE LLEVA A LA SANTA MADRE IGLESIA


R.P. Jean-Vincent Bainvel S.J.

Según san Agustín, para cada alma en particular hay una Providencia sobrenatural, gracias que llegan al alma independientemente de todos los canales ordinarios; si son fieles a estas gracias, ellas llegarán infaliblemente, aparte de toda comunicación visible con la Iglesia y con la predicación cristiana, a la suma de verdades sobrenaturales necesarias para hacer acto de fe y de caridad por las cuales serán salvadas.


REPERTORIO UNIVERSAL DEL PREDICADOR
XVIII

***

S.S. JUAN VI, PAPA Nº86


JUAN VI (701-705)

De origen griego, ascendió al pontificado en el año 701. 

En Roma, logró calmar una sedición de soldados contra el exarca de Rávena, Teofilates, que llegaba de Sicilia y que habría sido asesinado si el papa no lo hubiese substraido al furor de los sublevados. 

Más tarde, viendo a Roma amenazada por Gisulfo, duque de Benevento y feudatario del rey de los longobardos, supo decidir al invasor a retirarse y a restituir los prisioneros, ofreciéndole en cambio ricos dones sacados de los tesoros de las iglesias. Así consolidó en las manos de su sucesor la potestad papal en la ciudad salvada.


Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945


***

EL NACIONALSOCIALISMO COMO ESPECTRO SATÁNICO


S.S. Pío XII
 Discurso al Colegio Cardenalicio con motivo de la fiesta de San Eugenio
02-VI-1945
NELL'ACCOGLIERE
El Nacionalsocialismo como espectro satánico 

"Por esto abrigamos la esperanza de que este pueblo pueda alzarse otra vez a una nueva dignidad y a una nueva vida, después de haber alejado de sí el espectro satánico mostrado por el nacionalsocialismo y una vez que los culpables, como ya hemos tenido ocasión de exponer otras veces, hayan expiado los delitos por ellos cometidos... 

...el nacionalsocialismo era en realidad: la apostasía orgullosa de Jesucristo, la negación de su doctrina y de su obra redentora, el culto de la fuerza, la idolatría de la raza y de la sangre, la opresión de la libertad y de la dignidad humana."



Acta Apostolicae Sedis 1945-06-23: 
Vol 37 Iss 6


***

RELACIONADO
(AUDIOS)

MAGISTERIO CONTRA LA ESTATOLATRÍA
(FASCISMO Y NAZISMO)

MAGISTERIO ANTI-MASÓNICO
https://www.youtube.com/playlist?list=PL5xMCqCV1oxwgFRyp5q_vd7xtCWbgfmZf

MAGISTERIO ANTI-COMUNISTA
https://www.youtube.com/playlist?list=PL5xMCqCV1oxw19OZ6_xkdZq9RTozpVSDA

***

S.S. SAN SERGIO I, PAPA Nº85


SAN SERGIO I (687-701)

Natural de Palermo, fue elegido en 687, después de la muerte de Conón. 

Su competidor, el arcediano Pascual, le hizo sufrir una larga persecución por parte del exarca de Fávena, Juan Platy, que le obligó a permanecer lejos de su iglesia cerca de siete años. 

Sergio se negó a aprobar los cánones del concilio constantinopolitano del año 692, los cuales, a pesar de contener buenas disposiciones disciplinares, dejaban traslucir la aversión hacia la Iglesia romana.

Irritado por esta negativa, Justiniano II quiso conducirle a Constantinopla; pero el pueblo romano lo defendió. Merecen recordarse sus relaciones con la Gran Bretaña.

Murió el 8 de septiembre de 701.

Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945


***

SAN MIGUÉL, Arcángel

 

***

S.S. CONÓN, PAPA Nº84


CONÓN (686-687)

Después de la muerte de Juan V, el ejército se adueñó de la iglesia de San Juan de Letrán, se arrogó el derecho de elegir el papa y nombró al sacerdote romano Teodoro. 

El clero, viendo cerradas las puertas del templo, se reunió en la plaza de éste y eligió al arcipreste Pedro. 

Mientras tanto, el pueblo, daba sus votos a Conón, de Tracia, respetado por su virtud. 

Así se inició un cisma, al cual puso fin el clero, aprobando la elección del pueblo.

También el ejército reconoció al papa Conón, y el exarca de Rávena hizo lo mismo en nombre del emperador.

Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945


***

A PESAR DE SU ERROR ACCIDENTAL, SE HALLAN EN EL REDIL DE CRISTO



R.P. Jean-Vincent Bainvel S.J.

Ingresó en la Compañía de Jesús en 1877, fue ordenado sacerdote en 1889.
Profesor de teología fundamental en el Instituto Católico de París desde 1900.
Decano de la Facultad de Teología del Instituto Católico de París de 1913 a 1925.



b) Esta teoría se completa por la distinción del hecho y del deseo "Se ha dicho que, para ser salvado se debe pertenecer a la Iglesia; pero que no es necesario pertenecer a ella de hecho, re; basta tener el deseo de pertenecer a ella, de corazón, voto.

¿Cómo puede explicarse este deseo y qué realidad debe atribuírsele? Efectivamente, la cosa, a primera vista parece imposible, porque nadie puede desear lo que ignora, y las almas de que hablamos se hallan, por hipótesis, en la ignorancia invencible de la Iglesia o, cuanto menos, en la ignorancia invencible de sus títulos como única sociedad de salvación. Otra vez interviene aquí esta idea de intención divina y de realidad objetiva de las cosas de que hablábamos ahora mismo. Pero falta explicar la parte subjetiva de cada alma para entrar en esas realidades providenciales.

Bajo la influencia directa de Dios, el alma une su inteligencia a la verdad divina por la adhesión a lo que le ha sido manifestado ella une su voluntad a la voluntad divina para querer lo mismo que Dios quiere, para hacer lo que él manda, para obrar, en una palabra, según la luz de su conciencia. Esta luz es muy imperfecta; pero, en este caso, la voluntad va más lejos que la inteligencia: queriendo lo que Dios quiere, por esta unión de voluntad, entra plenamente en él, en todas sus miradas, en todos sus deseos. No tiene más que un descol conocer la voluntad de Dios para cumplirla. Este deseo, como se ve, es inherente al mismo acto de caridad.

En el caso presente, este deseo implica el de pertenecer a la Iglesia a medida de lo posible. El alma que quiere vivir de la vida divina, por lo mismo quiere vivir en el medio normal en que circula esta vida divina, allí donde actúe, como su propia esfera de acción, la influencia del Espíritu Santo. Ella quiere, pues, implícitamente, pertenecer al mismo cuerpo de la Iglesia. El deseo no es más que implícito, ya que el deseo explícito supondría ya conocida la Iglesia, y conocida como única sociedad de salvación. Pero, en este deseo implícito hay todo cuanto habría realmente en el mismo deseo explícito, ya que los límites de une como los del otro son determinados únicamente por la voluntad divina y la adhesión del alma a esa voluntad.

Se comprende ahora que se pueda pertenecer de corazón a la Iglesia sin sospechar siquiera que una Iglesia exista. Falta explicar cómo este deseo puede equivaler a la realidad.

Esta equivalencia no existe bajo el punto de vista humano. Mas, al considerarlo atentamente, vemos que el mismo deseo le es desconocido. A quien lo conociera, la equivalencia lo descubriría de pronto, por lo menos en su esencia. ¿No es lo que nosotros reconocemos espontánea- mente en nuestros hermanos separados, entre los anglicanos, por ejem- plo, o entre los rusos ortodoxos cuando los vemos unidos a Cristo por la fe y por las obras de la fe, pero en la ignorancia invencible de los derechos exclusivos de la Iglesia romana? Estas son las ovejas fieles, perdidas, sin sospecharlo, en un rebaño extraño; pero nosotros nos las miraremos como pertenecientes, en el fondo, al verdadero rebaño de Cristo, ya que, de corazón, y a pesar de su error accidental, se hallan en el redil de Cristo. Lo mismo sucede, guardando las debidas distancias, a los que viven ajenos a toda relación visible con el Cristo o con alguna de las sectas cristianas.

Y con mucha mayor razón es así mismo a la vista de Dios.

***

 Leer artículo completo pulsando imagen.






“Fuera de la Iglesia no hay salvación”: dogma y teología
Jean Vicente Bainvel · 1913

De Etudes.

R. BERINGER
REPERTORIO UNIVERSAL DEL PREDICADOR
XVIII
La Iglesia y el Papado
TRADUCCIÓN ESPAÑOLA POR EL RDO. JOSÉ SELVA, PBRO.

NIHIL OBSTAT: El censor
Agustín Mas Folch, C. O. 22 agosto 1932
IMPRIMASE: MANUEL, obispo de Barcelona
Por mandato de S. E. I. Dr. Ramón Baucells Serra
Canc. Scrio.

***

LEGÍTIMOS Y VERDADEROS, LO QUE NO SUCEDERÍA SI LOS CONFIRMARA CON UNA POTESTAD INTRUSA E ILEGAL

León Carbonero y Sol

"El santo concilio de Trento en vez de reputar usurpada y expoliativa la autoridad del Papa en la confirmación de los Obispos, declara por el contrario, que son legítimos y VERDADEROS los creados por él, LO QUE NO SUCEDERÍA SI LOS CONFIRMARA CON UNA POTESTAD INTRUSA E ILEGAL. Dice pues así en el canon 8. de la sesión 23. Si alguno dijere que los Obispos que son elevados a la dignidad episcopal por autoridad del Pontífice Romano, no son legítimos y verdaderos Obispos sino una ficción humana, sea excomulgado." 


La Cruz.
Año 1856.
Tomo I
Página 167.
Artículo: Refutación de los proyectos cismáticos.

***


S.S. JUAN V, PAPA Nº83

JUAN V (685-686)


Fue sirio de origen, hijo de Ciriaco, de la provincia de Antioquía.

Con él empieza una serie de papas griegos y sirios, lo que manifiesta la influencia de la corte bizantina en la elección del Pontífice. 

Había sido enviado como legado del papa Agatón al sexto concilio de Constantinopla.

Este papa puso de nuevo bajo la jurisdicción de la Santa Sede a los obispos de Cerdeña, cuya ordenación había sido concedida sólo por cierto espacio de tiempo al arzobispo de Cagliari. 

Su pontificado duró solamente un año. 

Se le atribuyó un tratado en latín: Sobre la dignidad del palio.

Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945


***

ORDENAR, CONFIRMAR, E INSTITUIR OBISPOS INTRUSOS POR APÓSTATAS


Giacomo Giustiniani
Nuncio de S.S.Pío VII en España


Si un Metropolitano pues, antes que la Iglesia ó el Papa haya consentido en esta translación de poderes, se mezclase en dar la institución canónica, haría por su parte un atentado sacrílego; el nuevo Obispo sería un intruso.
[...]
Yo bien concibo que el Papa puede dar la misión en toda la Iglesia, porque en él sin duda reside un derecho divino, una primacía, una plenitud de jurisdicción sobre toda la Iglesia de Dios. 

También conozco, que si la Iglesia hubiera ordenado otra cosa, ningún inconveniente habría en que el verdadero Metropolitano diese la misión a sus sufragáneos, porque él goza realmente de jurisdicción sobre ellos y sobre sus diócesis; pero los sufragáneos no tienen ninguna jurisdicción ni sobre el Metropolitano, ni sobre su rebaño. 
Pero ni solamente a esto se limitan las empresas de la Asamblea; hace además ordenar, confirmar, é instituir Obispos intrusos por apóstatas, que no son ni Metropolitanos, ni sufragáneos de aquellos á quienes tienen la osadía de confirmar, instituir y consagrar.

Colección eclesiástica española comprensiva de los breves de S. S., notas del R. Nuncio
Tomo 14 Pp 20-21
1824

***

S.S. SAN BENEDICTO II, PAPA Nº 82


SAN BENEDICTO II (684-685)

Después de una vacante de casi un año, se celebró la consagración de este papa. 

A pesar de la brevedad de su pontificado, pues tuvo poco más de diez meses de duración, fue notable especialmente por el ascendiente que entonces tomó el papado sobre el imperio, y en el cual Constantino Pogonato decidió que ya no sería necesaria la confirmación imperial en la elección del Pontífice. 

Sostuvo una amistosa controversia con San Julián, obispo de Toledo.

El emperador puso, además, a sus dos hijos bajo la protección del papa. 

Murió el 8 de mayo del año 685.

Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945


***

NINGÚN INFERIOR PUEDE REFORMAR A SU SUPERIOR

Abbé Jean Pey

"Se sigue que el Papa puede, en virtud  de su primado, reservarse el conocimiento de ciertos casos y negocios, como lo ha decidido el concilio de Trento, y limitar respecto de  ellos la jurisdicción de los Obispos; de suerte  que todo lo que estos obrasen fuera de los  límites que les están prescriptos, ó por los decretos del soberano Pontífice, ó por las leyes y  usos de la Iglesia, sería absolutamente nulo por defecto de potestad, que no podría suplirse por ninguna otra autoridad. Tales serian las dispensas de impedimentos dirimentes, reservados a la Silla apostólica. Tal sería también la  misión canónica que los nuevos Obispos recibiesen de los Metropolitanos ó concilios particulares. 

Estos Obispos serian intrusos y cismáticos, como también los que adhiriesen a  ellos.

Se sigue que el tachar estas reservas de  abusos y de usurpaciones es insultar a la santa  Silla a quien ellas pertenecen; es insultar a la  iglesia universal, que siendo asistida del Espíritu Santo, ora juzgue de la doctrina, ora disponga de su gobierno, no puede jamás sancionar leyes injustas y abusivas; es, en fin, preparar los caminos para un cisma, que pronto se  verificaría.

Se sigue que ninguna iglesia ni concilio particular tiene facultad para mudar la disciplina eclesiástica en estos puntos a pretexto de abusos, porque ningún inferior puede reformar a su superior.

Se sigue que semejante empresa trastornaría todo el régimen de la Iglesia, separando las iglesias particulares de la dependencia del  soberano Pontífice, dejando a su arbitrio la disciplina, é instituyendo otros tantos Papas  cuantos fuesen los Metropolitanos, para hacer revivir los antiguos puntos de disciplina que cada cual, según su capricho, juzgue a propósito, sin que hubiese un centro de unidad que pudiese contener los progresos de las divisiones y de los abusos.

 Se sigue, en fin, que en el corazón de todos  los fieles, y principalmente de los primeros  pastores, debe estar altamente impreso el sentimiento de amor y profundo respeto hacia el  jefe común de todos. 

El desprecio de los soberanos Pontífices no nace sino del desprecio del  episcopado y del odio contra la religión; es  siempre el fruto de la impiedad ó de la herejía, y el preludio de cismas los mas funestos." 

De l' auctorité des deux puissances, tom. 2. cap. 2, §. 1, art. 6.

***

S.S. SAN LEÓN II, PAPA Nº 81


SAN LEÓN II (682-683)

Al morir San Agatón, en 682, fue elegido el papa León II, de origen siciliano. 

Este Pontífice confirmó las actas del tercer concilio ecuménico de Constantinopla, celebrado en 680, y envió al emperador Constantino III una carta dogmática dirigida contra los monotelitas. También escribió a los obispos de España invitándoles a suscribir las actas de dicho concilio. A requerimiento del emperador, envió a Constantinopla un representante suyo dotado de especiales poderes. Estos se reducían a escuchar las proposiciones, comunicarlas al papa y esperar su respuesta, que debía ser votada definitivamente en el consejo. De esta forma, León procuró preservar la supremacía papal contra los continuos esfuerzos que hacían los patriarcas de Constantinopla para librarse de la dependencia de Roma.

En Roma ordenó iniciar los trabajos de construcción de una iglesia en honor de San Jorge, e hizo depositar en ella los cuerpos de los mártires Simplicio y Faustino. 
Instituyó la aspersión del agua bendita sobre el pueblo. 
Murió en el año 683.

Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945


***

SIENDO IGUAL LA ELECCIÓN DE TODOS ELLOS, SIN EMBARGO, A UNO LE FUE DADO EL SOBRESALIR ENTRE LOS DEMÁS

S.S. San León Magno
Carta 14
A Anastasio, obispo de Tesalónica

Pero si en lo que creyeres deber tratar o definir con los hermanos fuese su parecer distinto de tu voluntad, mándesenos todo con la testificación de los hechos, para que, removidas las ambigüedades, se decrete lo que agrade a Dios. Pues a este fin dirigimos todo nuestro afecto y cuidado, a fin de que lo perteneciente a la unidad de la concordia y a la guarda de la disciplina no se viole por ninguna disensión ni se descuide con ninguna desidia.
Por lo tanto, a ti, hermano queridísimo, lo mismo que a aquellos de tus hermanos que se ofenden de tus excesos, te exhorto y te amonesto para que las cosas que han sido piadosamente ordenadas y saludablemente dispuestas no se turben con ninguna contienda. Nadie busque lo que es suyo, sino lo de otro, como dice el Apóstol: "Cada uno de vosotros agrade a su prójimo en el bien para la edificación" (Rom., 15, 2). Pues ni podrá ser firme la trabazón de nuestra unidad si el vehículo de la caridad no nos apretase a una inseparable firmeza; porque "así como tenemos muchos miembros en un sólo cuerpo, pero no todos los miembros tiene el mismo oficio, así nosotros, aunque seamos muchos, formamos un sólo cuerpo en Cristo; siendo todos recíprocamente miembros los unos de los otros" (1 Cor., 12, 12; Rom., 12, 5). La conexión de todo el cuerpo hace una salud, una hermosura; y es cierto que esta conexión de todo el cuerpo requiere unanimidad, pero lo que principalmente exige es la concordia de los sacerdotes.

Siendo común la dignidad de los mismos, no tienen, sin embargo, un orden general; porque aun entre los bienaventurados Apóstoles en la semejanza del honor hubo cierta distinción de potestad; y siendo igual la elección de todos ellos, sin embargo, a uno le fue dado el sobresalir entre los demás. De la cual forma nació también la distinción de los obispos, y fue provisto con gran orden para que no se arrogasen todos todas las cosas, sino que hubiese uno en cada provincia cuyo parecer se tuviera entre los hermanos por el primero, y otros asimismo constituídos en ciudades mayores asumiesen mayor solicitud, por los que confluyese a la sede única de Pedro el cuidado de la universal Iglesia y nada se apartase jamás de su cabeza.

Por consiguiente, el que sabe que está puesto al frente del gobierno de otros no se le haga molesto el tener a alguien por superior, sino que observe también la obediencia que él exige; y así como no quiere llevar el fardo de una pesada carga, tampoco se atreva a imponer a otro un peso inaguantable (cf. Mt., 23, 4). Pues somos discípulos de aquel humilde y manso maestro que dice: "Aprended de mí, porque soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera" (Mt., 11, 29). Lo cual cómo experimentaremos sin observar también aquello que dice el mismo Señor: "El mayor de entre vosotros será vuestro ministro. Pero el que se exaltare será humillado, y el que se humilla será exaltado" (Mateo, 20, 28; Mc., 10, 43; Lc., 22, 26; 14, 11).

***

S.S. SAN AGATÓN, PAPA Nº 80


SAN AGATÓN (678-682)

Nació en Palermo y fue elegido y consagrado en el año 678. 

Después de haber convocado varios sínodos, en uno celebrado en Roma fueron redactadas dos cartas al emperador que explicaban la fe de la Iglesia.

De acuerdo, pues, con Constantino Pogonato, hizo condenar a los monotelitas por el séptimo concilio general (tercero de Constantinopla) (680-681) y lanzó el anatema contra aquellos herejes. 

Agatón logró, además, librar al papado del tributo que debía pagar al emperador de Constantinopla. 

Durante su pontificado estalló una horrible pestilencia en Roma que casi despobló la ciudad. 

Murió el 10 de enero del año 682. 

La mansedumbre y dulzura de su carácter le valió la estimación de todos; ayudó generosamente al clero en tiempos sumamente difíciles y cuidó de la magnificencia del culto divino. 

Por ese tiempo convocó Ervigio los concilios XII, XIII y XIV de Toledo.

Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945


***

LLAVÉ DE LA BÓVEDA SIN LA CUAL CAERÍA EL EDIFICIO


Étienne Antoine Boulogne
Obispo de Troyes
17 de junio de 1811

Cualquiera que sea el éxito de vuestras deliberaciones ó el partido que os pueda inspirar la sabiduría y el interés de nuestras  iglesias, nosotros nunca abandonaremos aquellos principios inmudables que nos atan a la unidad, aquella piedra angular, aquella llave de la bóveda sin la cual caería en ruinas sobre sí el edificio todo entero; nunca nos desligaremos de aquel primer anillo sin el cual se disolverían todos los otros, y nada mas presentarían a la vista sino la confusión, la anarquía y  las ruinas; nunca faltaremos al respeto y  amor que debemos a la Iglesia romana que nos dió a luz para Jesucristo, y nos crió con la leche de su doctrina; la cátedra augusta que los santos Padres llamaron la ciudadela de la verdad, y a aquel jefe supremo del episcopado, sin el cual el episcopado entero se destruiría por sí  mismo y quedaría lánguido como un ramo se parado del árbol, ó se vería agitado a merced de  las olas como un navío sin gobernalle y sin piloto. 

Cualquiera que sea la vicisitud a que se vea expuesta la Sede de Pedro, cualquiera que  sea el estado y condición de su augusto sucesor, siempre estaremos unidos a ella por los vínculos del respeto y del filial acatamiento y obediencia.

Podrá esta Sede ser agitada, mas nunca destruida; se le podrá disminuir su esplendor,  mas nunca arrancarle su fuerza: donde estuviere esta Sede allí se reunirán todas las otras; por donde se transportare le seguirán todos los  católicos, porque do quiera que se estableciere  allí estará el tronco de la sucesión, el centro del  gobierno, el sagrado depósito de las tradiciones....."

***

VICARIO DE CRISTO, LA FUENTE Y ORIGEN DE TODA POTESTAD Y JURISDICCIÓN ECLESIÁSTICA



S.M. Juan IV de Portugal
 

"Confiesa la nación portuguesa que no debe esperar el remedio de sus iglesias sino  de la Providencia; pues que tiene por cierto  que el sumo Pontífice de Roma es cabeza de la Iglesia y Vicario de Cristo, en quien se halla la fuente y origen de toda potestad y jurisdicción eclesiástica, que recibió inmediatamente de Cristo  para que de él se derivase a todos los prelados inferiores con tal subordinación, que puede a su arbitrio restringirla, aumentarla, disminuirla y revocarla; y además puede contener y refrenar a los príncipes seculares si se atreven a perturbar ó destruir el régimen espiritual, porque a ellos no pertenece cosa alguna de la potestad espiritual, sino solo pueden y deben protegerla y conservarla.

Ni es posible dudar tampoco que aunque en las historias eclesiásticas hallamos varios modos de elegir Obispos en di versos tiempos, todos ellos no subsistieron sino  por el consentimiento a lo menos tácito y permisivo de los sumos Pontífices, que los aprobaban ó permitían ó toleraban mientras que entendían convenir así al estado de la Iglesia."



José Ignacio Moreno y Santistevan
Ensayo sobre la supremacía del Papa.
Volumen 3 de 3

***

EXTREMAS NECESIDADES COMO HERÉTICAS Y CISMÁTICAS


S.S. Inocencio X

Con este motivo, y viéndose reducidos todos los Obispos de Portugal dentro y fuera de la península a uno solo, fueron repetidas las consultas que hizo este monarca y su reino a academias, universidades y a todo el clero de Francia, el cual se interpuso con una eficacísima súplica a los sumos Pontífices para que proveyesen los obispados por la presentación ó nómina regia del rey D. Juan de Portugal; pero sin tomar jamás en boca que los Obispos pudiesen hacerse independientemente del Papa.

Es verdad que no faltaron por ese tiempo algunas consultas, respuestas y memorias que afirmaban que en aquel caso de extrema necesidad se podían crear los Obispos por otros de Portugal, ó por un Patriarca que ellos eligiesen; y esta es la fuente donde han bebido sus doctrinas y argumentos los Pereiras y Cestaris (Jansenistas). Pero dentro del mismo Portugal fueron entonces censuradas estas doctrinas como heréticas y cismáticas, cuyo juicio confirmó Inocencio X por un breve que llenó de satisfacción y consuelo a todos los católicos. 


José Ignacio Moreno y Santistevan
Ensayo sobre la supremacía del Papa.
Volumen 3 de 3

***
RELACIONADO

S.S. DONO I, PAPA Nº 79

DONO I (676-678)

Ciudadano romano, sucedió a Adeodato II en el año 676. 

Obtuvo del emperador Constantino III la revocación del edicto de su predecesor Constancio, que había declarado independiente de Roma el arzobispado de Rávena. Este acto puso fin al cisma que había empezado en tiempos del papa Valentiniano

Dono I, se ocupó además de la disciplina del clero, hizo decorar y embellecer el atrio de la basílica Vaticana, e hizo que continuara la restauración de la de Ostia, que consagró nuevamente. Murió en 678, y fue sepultado en la basílica de San Pedro.

Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945


***

NADIE PUEDE REBELARSE CONTRA LA FÉ CATÓLICA, SIN RECHAZAR AL PROPIO TIEMPO LA AUTORIDAD DE LA IGLESIA ROMANA


S.S. Pío IX
Nostis et vobiscum

Todos los que cooperen con vosotros a la defensa de la fé, tendrán especialmente presente hacer penetrar, asegurar y grabar profundamente en el espíritu de vuestros fieles la piedad, la veneración y el respeto hacia esta Silla Suprema de Pedro, en cuyos sentimientos os distinguís eminentemente, Venerables Hermanos. 

Que los pueblos fieles se acuerden, que aquí vive y preside en la persona de sus sucesores, Pedro, el Príncipe de los Apóstoles, cuya dignidad no está separada de su indigno heredero. 

Que se acuerden, que Jesucristo Nuestro Señor ha colocado sobre esta Silla de Pedro el inexpugnable fundamento de su Iglesia, que a Pedro dio las llaves del reino de los cielos, y que por esto ruega, para que la fé de Pedro no falte nunca, mandándole afirmar en esta fé a sus hermanos. Así es, que el sucesor de Pedro, el Pontífice Romano, teniendo la primacía en todo el universo, es el verdadero vicario de Jesucristo, el jefe de toda la Iglesia, el padre, y el doctor de todos los cristianos.

En la conservación de esta unión común de los pueblos a la obediencia del Pontífice Romano, es en donde se halla el medio mas corto y el mas directo para mantenerlos en la profesión de la verdad católica. 

En efecto, nadie puede rebelarse contra la fé católica, sin rechazar al propio tiempo la autoridad de la Iglesia Romana, en la cual reside el irreformable ministerio de la fé fundada por el Divino Redentor, en la por consecuencia ha sido siempre conservada la tradición, que dimana de los Apóstoles. 


De aquí proviene, que los antiguos herejes y los protestantes modernos, tan divididos en sus demás opiniones, han estado siempre acordes para atacar la autoridad de la Sede Apostólica, a la cual no han podido en ningún tiempo, por ningún artificio, por ninguna maquinación, persuadirla a tolerar ni siquiera uno solo de sus errores.


***

S.S. ADEODATO II, PAPA Nº 78

 

ADEODATO II (672-676)

Romano, hijo de Joviniano y monje de la abadía de San Erasmo, fue elegido Pontífice el 22 de abril del año 672. 

Los venecianos obtuvieron de él el derecho perpetuo de elegirse el dux. 

Murió el 26 de junio de 676, y fue sepultado en la basílica Vaticana. 

Es elogiado por su caridad hacia los peregrinos y los pobres; dejó dos cartas, una a la abadía de Canterbury y otra al monasterio de San Martín, en Tours. 

Bajo el reinado de este Pontífice, que desplegó gran celo en la defensa de la fe contra los monotelitas, se celebró el tercer concilio provincial de Braga y el undécimo provincial de Toledo (año 675).

Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945


***

EL ANTICRISTO VA A PROHIBIR TODO CULTO DIVINO QUE SE PRACTICA ACTUALMENTE EN LAS IGLESIAS DE LOS CRISTIANOS


San Roberto Belarmino

En segundo lugar, el hecho de que en el tiempo del Anticristo, a causa de la atrocidad de la persecución, cesarán el oficio público y el sacrificio diario de la Iglesia, lo cual Daniel enseña claramente: “Desde el momento en que se haya abolido el sacrificio continuo durante 1290 días”. En ese lugar, por consenso de todos los escritores, habla del tiempo del Anticristo. Además, Ireneo, Jerónimo, Teodoreto, Hipólito el Mártir y Primasio expresan todos lo mismo: que el Anticristo va a prohibir todo culto divino que se practica actualmente en las iglesias de los cristianos, especialmente el santísimo sacrificio de la Eucaristía

De Controversiis |On the Roman Pontiff
Traducción Ryan Grant
Volumen II
Página 47

***

S.S. SAN VITALIANO, PAPA Nº 77

 

SAN VITALIANO (657-672)

Nacido en Segni, hijo de Anastasio, sucedió a Eugenio I después de una breve vacante. 

También durante su pontificado continuó la cuestión monotelita; de espíritu apacible, quiso acercarse al emperador Constante, el cual se había asociado su hijo Constantino Pogonato, con la esperanza de alcanzar la paz. 

Le mandó la nueva de su elección junto con una profesión de fe que fue bien acogida por el emperador. 

Recibió con honores a Constante cuando éste quiso visitar Roma; pero desdichadamente, la devoción del emperador era pura ficción, y a los pocos días partió de la ciudad después de haberla despojado de sus bronces antiguos, sin respetar siquiera el Panteón.

Fue consultado por Egeberto, rey de Kent, y por Oswi, rey de Northumberland, sobre algunos puntos de la liturgia y sobre el día de la celebración de la Pascua, y Vitaliano lo aprovechó para afirmar la influencia de la Iglesia romana en Inglaterra y para hacer adoptar a los anglosajones la liturgia latina.

Durante este pontificado la Iglesia de Rávena se rebeló contra la Santa Sede y manifestó la intención de hacerse independiente de Roma, en cuya cuestión se vio ayudada por el exarca griego. El papa Vitaliano opuso resistencia, excomulgando al arzobispo Mauro; pero murió antes de que se hubiese resuelto la cuestión.

Por ese tiempo, San Ildefonso ilustró con su talento y sus virtudes la sede metropolitana de Toledo

Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945


***

MISIÓN QUE NO HAN RECIBIDO NI DE DIOS NI DE NINGUNA AUTORIDAD

S.S. San Pío X
Discurso Vera Soddisfazione
10 de mayo de 1909

"Y así, con un sistema de sofismas y errores falsean el concepto de obediencia inculcado por la Iglesia; se arrogan el derecho de juzgar los actos de la autoridad hasta ridiculizarlos; SE ATRIBUYEN LA MISIÓN DE IMPONER UNA REFORMA, MISIÓN QUE NO HAN RECIBIDO NI DE DIOS NI DE NINGUNA AUTORIDAD. Limitan la obediencia a las acciones puramente exteriores, aunque no se resistan a la autoridad ni se rebelen contra ella, oponiendo el juicio defectuoso de algún individuo sin verdadera competencia, o de su propia conciencia interior engañada por vanas sutilezas, al juicio y al mandamiento de quien por mandato divino es su legítimo juez, maestro y pastor.

¡Oh, mis queridos jóvenes! Escuchad las palabras de quien verdaderamente os desea el bien: no os dejéis seducir por el mero espectáculo exterior, sino sed fuertes para resistir a las ilusiones y a los halagos, y os salvaréis."


Acta Apostolicae Sedis, vol. I (1909), pp. 461-464;
Papal Teachings: La Iglesia, nn. 716-720;

***

S.S. SAN EUGENIO I, PAPA Nº76

 

SAN EUGENIO I (655-657)

Nació en Roma.
Fue elegido Pontífice el 8 de septiembre del año 654, en vida de su predecesor, Martín I, que se hallaba entonces desterrado y prisionero. 

Sobre la decisión del clero que le eligió, influyó sin duda alguna la autoridad de Calíope, y quizás también el temor de que éste nombrase a otro de tendencia monotelita. 

Es cierto, empero, que si bien Martín I no renunció nunca al pontificado, el nuevo papa tuvo para él, en una carta que dirigió al pueblo romano, palabras llenas de benevolencia, de las que se deducía que hasta la muerte del prisionero él se consideraría como un simple vicario (655). 

Continuó Eugenio la obra de su predecesor oponiéndose a la herejía y a las pretensiones del patriarca de Constantinopla. 

Murió, después de un pontificado bastante breve, a fines del año 657. 

El Liber Pontificalis dice de él que "fue benévolo, lleno de mansedumbre, afable con todos y de una eminente santidad. Dio al clero la habitual distribución y socorrió con limosnas al pueblo humilde, ordenando que se hiciese lo mismo durante la celebración de sus funerales".

Bajo este pontificado se reunió el X concilio de Toledo, en el que Potanio de Braga confesó su pecado y fué substituído por San Fructuoso.

Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945


***

PERO NUNCA CONTRA ESA UNIDAD


Pietro Ballerini
(Verona, 1698 — Verona, 1769)
Eclesiástico, teólogo y canonista


 "Por lo tanto, el derecho de los Obispos está tan subordinado a la jurisdicción del Pontificio en el bien de la unidad, que nada pueden hacer sino en la unidad con la Sede Apostólica, pero nunca contra esa unidad."

Pietro Ballerini
De Potestate Ecdesiastica Summorum Pontificum
Página 20


***

S.S. SAN MARTÍN I, PAPA Nº 75

SAN MARTÍN I (649-655)

Nació en Todi hacia el año 500.

Fue elegido y consagrado en Roma sin esperar el consentiintento del emperador. 

Había sido apocrisario del Papa en Constantinopla. 

Cuatro meses después de su elección reunió un concilio en Letrán, donde en presencia de 105 obispos condenó la herejía de los monotelitas, a sus autores, y fautores, la tesis de Heraclio, y el Tipo de Constante, enviando a todos los obispos de la Cristiandad cartas encíclicas con la condenación para que fuese promulgada en todas partes. 

Grande fue la ira de Constante al enterarse de la noticia, y ordenó a Calíope, exarca de Rávena, que se apoderase del Pontífice. El Papa, que se hallaba enfermo, fue arrancado por la viva fuerza de Letrán, y a bordo de una nave fue conducido a Naso, donde su enfermedad se agravó. Transcurrido un año le condujeron a Constantinopla, y allí sin miramiento alguno fue arrojado a una prisión y le habrían dado muerte si el patriarca de Constantinopla, a pesar de ser monotelita, no lo hubiera impedido. Fue por fin desterrado al Quersoneso (Tracia), donde murió a consecuencia de los malos tratos a que fue sometido (655).

Sus restos fueron llevados a Constantinopla y de allí a Roma, recibiendo sepultura en la iglesia que tomó el nombre de San Martín de los Montes. Han quedado de este Papa algunas cartas. 

Por su tiempo tuvieron lugar los concilios octavo y nono de Toledo (años 653 y 655).

Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945


***

HAN CORTADO LA CADENA DE LA SUCESIÓN APOSTÓLICA



Santiago Giustiniani
Arzobispo de Tiro
Nuncio apostólico en España entre 1817 y 1826

Más ¿Cómo pueden sinceramente confesar esta apostolicidad, cuando han cortado la cadena de la sucesión apostólica; pues el Obispo consagrador cuando les impuso las manos no tuvo autoridad para conferirles misión legítima, y su consagración según las palabras del Papa Pelagio, propias para aplicarse a este hecho ilícito, fue mas una execración pues lo dividió y separó de las entrañas de la Iglesia separándolo de la Sede Apostólica?”

Colección Eclesiástica Española
Volumen 14, Año 1824, Página 79

***
Relacionado:

LOS THUCISTAS
Y LAS SECTAS EPISCOPALIANAS SEDEVACANTISTAS
NO TIENEN SUCESIÓN APOSTÓLICA
(Varias entradas)

ES DOGMA DE FE, QUE EL PAPA ES LA COMPETENTE AUTORIDAD PARA DAR MISIÓN CANÓNICA A LOS PASTORES DE LA IGLESIA
(Varias entradas)

SON INVÁLIDOS
Etiqueta inválidos:

***

EL PAPA ES QUIEN PUEDE CONFERIR LA POTESTAD DE ORDEN A LOS OBISPOS (+ PRERROGATIVAS)

 

Nicolás Santos de Otto y Escudero
Catedrático de Derecho Canónico, de la Universidad de Oviedo en 1921. Catedrático de Instituciones de Derecho Canónico, de la Universidad de Murcia en 1923. Fue nombrado Decano, de la Facultad de Murcia en 1929. En 1930, pasó a la Universidad de Valladolid, ocupando la Cátedra de Derecho Canónico. En 1940, pasó a la Universidad de Barcelona, encargándose de la enseñanza de Derecho Civil. Catedrático de Derecho, de la Universidad de Zaragoza en 1941. En 1946, es nombrado Catedrático de Derecho canónico, de la Universidad de Barcelona.



Los derechos Pontificios no pueden dividirse, como algunos autores creen, en esenciales y accidentales, porque esto en realidad constituye una herejía condenada por Alejandro VIII y podemos clasificar, siguiendo a Manjón, a Morales y otros autores, agrupando los derechos del Pontífice en los que le pertenecen como maestro, como sumo sacerdote, como legislador, como gobernador, como juez, como inspector, como dignatario y como administrador de los bienes temporales de la Iglesia.


Como maestro, corresponde al Papa, el definir el magisterio infalible, las proposiciones dogmáticas, afirmando o negando las que considere oportunas, así como proscribiendo los errores que estime conveniente condenar.

Ejerce este magisterio infalible por medio dé encíclicas, breves, alocuciones, bulas, etc., declarando las verdades referentes a fe, costumbre y disciplina que interese aclarar, teniendo cuando habla ex cathedra, la asistencia del Espíritu Santo, siendo erróneo negar esta prerrogativa,


Como sumo Sacerdote, administra válida y legítimamente todos los sacramentos y sacramentales, reservándose la absolución de los pecados más graves, tanto en el fuero interno como en el externo. De él emana, mejor dicho, él es quien puede conferir la potestad de orden a los Obispos. A él le corresponde también la augusta potestad de ordenar las fiestas en la Iglesia, beatificar y canonizar a los santos, disponer los ayunos abstinencias en toda la Iglesia y conceder Urbi et Orbi la bendición a todos los fieles desde Roma. Le compete también en este aspecto una facultad muy importante, que es la de ordenar la liturgia, pudiendo legislar, interpretar por sí solo todo lo relativo a este respecto, lo mismo en Oriente que en Occidente.

Como Legislador, le corresponde al Papa la Suprema Potestad que ejerce por sí; personalmente unas veces por medio de las Congregaciones Romanas, como organismos delegados suyos, y otras veces la ejerce en unión de los Concilios Ecuménicos, la confirmación de cuyos acuerdos le corresponde, competiéndole también la facultad de dictar toda clase de leyes generales o particulares, interpretar las mismas y dispensarlas.

Como consecuencia y corolario de estas facultades que le corresponden como legislador, está la facultad de concertar concordatos con los Poderes Temporales y arreglar con los jefes de Estado la disciplina particular de cada nación.

Como Gobernador, ejercita el Poder Supremo ejecutivo de la Iglesia y puede convocar, trasladar, suspender y confirmar los Concilios Generales, nombrar Cardenales, fijar la forma de elección del Papa, estándole tan solo vedado designarse un sucesor salvo casos excepcionales y de suma gravedad.

Entiende en los asuntos más graves, llamados también causas mayores, como son creación modificación y supresión de Diócesis, deposición de ordinarios, obispos auxiliares, coadjutores vicarios y prefectos apostólicos, y luego puede ejercitar las facultades que le competen en la provisión de beneficios reservada al Papa.

Como Inspector, puede enviar legados a todas partes, exigir que por los obispos elegidos se practique en el tiempo que marca el Código Canónico la práctica de la visita Adlimina Apostolorum, que han de realizar en Roma para informar al Pontífice del Estado de sus respectivas Diócesis.

Como Juez, conoce judicialmente de las causas mayores, avisando, si lo cree conveniente, el conocimiento de otras. Puede resolver en definitiva, si lo estima oportuno, de todas las causas en que intervengan los tribunales y las Congregaciones, que junto con los oficios forman la Sede Apostólica..

Como Administrador de los bienes temporales, puede enajenar, establecer derechos reales y gravámenes sobre los bienes todos de la Iglesia. Puede imponer pensiones sobre los beneficios y fijar la cuantía de los subsidios caritativos con que los fieles han de contribuir al sostenimiento de las cargas de la Iglesia.

Como Dignatario, está rodeado de todas las prerrogativas y amores máximos en la Iglesia, por ser la suprema autoridad de la misma. Como emblema de esa autoridad usa la tiara orlada de tres coronas, el báculo terminado en cruz y tres coronas, la cruz de seis brazos, que puede llevar en todas partes, la sotana blanca, el palio y los tratamientos de Soberano Pontífice, de Beatísimo Padre, de Su Santidad y otros muchos que recibe.




NICOLÁS S. DE OTTO Y ESCUDERO
APUNTES
para el estudio de las Instituciones Canónicas
y del Derecho de la Iglesia
TOMO II
(Tercera edición, corregida y aumentada)
1932

***