VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

PEDRO, ASÍ LLAMADO POR SU DIVINO CARÁCTER DE PIEDRA ANGULAR Y CENTRO DE GRAVITACIÓN


PEDRO, ASÍ LLAMADO POR SU DIVINO CARÁCTER DE PIEDRA ANGULAR Y CENTRO DE GRAVITACIÓN EN LA INDESTRUCTIBLE FÁBRICA DEL CRISTIANISMO.

LA COLUMNA DE LAS COLUMNAS ES EL APÓSTOL MAS HUMILDE Y MÁS EXALTADO; ES PEDRO COLUMNA ÚNICA, CENTRAL Y DE CORPULENTA MOLE.

PEDRO, COLUMNA PERPETUA DE LA IGLESIA.


"...erigir esa nueva metrópoli del orbe, hasta sentar dentro de sus sagrados muros el primado de la Iglesia que a sus títulos de católica y apostólica allegara, por la residencia de su cabeza visible, el tan inamisible como los otros, de romana, todas concurren a fijar el interés del espectador en el primer cuerpo, sobre el cual pasea sus miradas. Lo mismo que en el vestíbulo del edificio, reina aquí la convergencia, la trabazón y la unidad. El todo reproduce en sólidos macizos los trabajos apostólicos en particular y en común, desde la Jerusalén que se hunde hasta la Roma que se levanta; desde el Jordán que se tiñió en la sangre del primer Pontífice divino, hasta el Tiber que se enrojeció en la del primer Pontífice humano; desde el primer Pastor y Dios Jesús hasta el primer Pastor y apóstol Pedro, así llamado por su divino carácter de Piedra angular y centro de gravitación en la indestructible fábrica del Cristianismo. Figuraos una columna única, central y de corpulenta mole, labrada en lo vivo de la peña, y que en esa columna viva se enlaza y apoya por lo alto columnata circular que rodea y ampara el espesor de grueso muro; y os diréis, luego después de estudiada esa parte de la obra de Alzog: La columna de las columnas es el Apóstol mas humilde y más exaltado; es Pedro, columna perpetua de la Iglesia, puesto que el Señor que le hizo tal, prometióle duración indéfectible a su fe acrisolada, diciéndole: «Yo he orado por ti, para que jamás falte TU FE (ut numquam deficiat fides atua). » La columnata, sustentáculo y ornamento del muro, en unión inseparable con la columna central, es la Iglesia una, santa, católica, apostólica, romana. De semejante unión habló san Pablo cuando llamó a la Iglesia en globo: la columna y la base de la verdad."


Extracto del prologó de la obra de 3 Tomos 

Historia universal de la Iglesia.

De Johannes Baptist Alzog

Impresa en 1856

https://books.google.es/books?id=ndctAAAAYAAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q=ix&f=false