PEDRO, ASÍ LLAMADO POR SU DIVINO CARÁCTER DE PIEDRA ANGULAR Y CENTRO DE GRAVITACIÓN EN LA INDESTRUCTIBLE FÁBRICA DEL CRISTIANISMO.
LA COLUMNA DE LAS COLUMNAS ES EL APÓSTOL MAS HUMILDE Y MÁS EXALTADO; ES PEDRO COLUMNA ÚNICA, CENTRAL Y DE CORPULENTA MOLE.
PEDRO, COLUMNA PERPETUA DE LA IGLESIA.
"...erigir esa nueva metrópoli del orbe, hasta sentar dentro de sus sagrados muros el primado de la Iglesia que a sus títulos de católica y apostólica allegara, por la residencia de su cabeza visible, el tan inamisible como los otros, de romana, todas concurren a fijar el interés del espectador en el primer cuerpo, sobre el cual pasea sus miradas. Lo mismo que en el vestíbulo del edificio, reina aquí la convergencia, la trabazón y la unidad. El todo reproduce en sólidos macizos los trabajos apostólicos en particular y en común, desde la Jerusalén que se hunde hasta la Roma que se levanta; desde el Jordán que se tiñió en la sangre del primer Pontífice divino, hasta el Tiber que se enrojeció en la del primer Pontífice humano; desde el primer Pastor y Dios Jesús hasta el primer Pastor y apóstol Pedro, así llamado por su divino carácter de Piedra angular y centro de gravitación en la indestructible fábrica del Cristianismo. Figuraos una columna única, central y de corpulenta mole, labrada en lo vivo de la peña, y que en esa columna viva se enlaza y apoya por lo alto columnata circular que rodea y ampara el espesor de grueso muro; y os diréis, luego después de estudiada esa parte de la obra de Alzog: La columna de las columnas es el Apóstol mas humilde y más exaltado; es Pedro, columna perpetua de la Iglesia, puesto que el Señor que le hizo tal, prometióle duración indéfectible a su fe acrisolada, diciéndole: «Yo he orado por ti, para que jamás falte TU FE (ut numquam deficiat fides atua). » La columnata, sustentáculo y ornamento del muro, en unión inseparable con la columna central, es la Iglesia una, santa, católica, apostólica, romana. De semejante unión habló san Pablo cuando llamó a la Iglesia en globo: la columna y la base de la verdad."
Extracto del prologó de la obra de 3 Tomos
Historia universal de la Iglesia.
De Johannes Baptist Alzog
Impresa en 1856
https://books.google.es/books?id=ndctAAAAYAAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q=ix&f=false